Esteban López / @Estevanz01
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que acompaña la Ley Agnes, pues todas las personas merecen que se respeten sus derechos, sin embargo, aclaró que es competencia del Congreso del estado discutirla y en su caso aprobarla.
Barbosa Huerta recordó que, desde que fue senador impulsó iniciativas relacionadas, una de ellas para legalizar el matrimonio igualitario, no obstante, señaló que ahora es gobernador.
Agrego qué, su papel no es de activista y por ello llamó a los diputados a que resuelvan la petición de diversas organizaciones.
“La Ley Agnes la acompaño, que existan las condiciones para que proceda, es un asunto del Congreso. Yo fui un promotor abierto de todos estos temas cuando fui legislador, comparecí ante escenarios, presenté iniciativas (…) Este señor ya viene de rato, solo que hoy soy gobernador, no soy activista y soy responsable de establecer una cautela y establecer medidas sensatas en el estado, no me opongo a nada, pero que cada poder asuma su responsabilidad”.
El 18 de diciembre de 2020, las feministas que tomaron el Congreso de Puebla, anunciaron que lograron un acuerdo con los diputados locales para que en la primera quincena de este mes, se discutiera la aprobación de la ley Agnes y la despenalización del aborto.
LEER: Tras 25 días, feministas logran acuerdo con diputados para la despenalización del aborto
Sin embargo, a los legisladores se les agota en tiempo, pues les quedan tres días para que cumplan. Este viernes 12 de febrero, colectivas feministas convocaron a una caminata para exigir que se legisle la Ley Agnes.
¿Qué es la Ley Agnes?
La Ley Agnes surge en honor a la activista trans, Agnes Torres quien luchó porque se modificara el Código Civil de Puebla, para permitir a las personas cambiar su identidad sexogenérica en documentos oficiales.
Sin embargo, la activista fue asesinada en marzo de 2012 y la propuesta ni siquiera fue tomada en cuenta por los diputados en turno.
En 2020, la iniciativa fue retomada por la diputada Estefanía Sandoval, sin embargo, hasta el momento permanece en la congeladora.
LEER: Convocan a caminata para exigir la aprobación de la Ley Agnes en Puebla