La activista María José Flores Serrano ‘Majo’ fue acusada de cobrar 400 pesos para ser testigo en actas de identidad de género en Puebla para personas trans.
En Twitter, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, aliados y defensores de derechos humanos, condenaron este hecho y ofrecieron ser testigos de las personas trans sin necesidad de cobrarles.
El pasado 23 de junio entró en vigor la Ley Agnes la cual permite a las personas trans hacer el trámite de su acta de reconocimiento de género. Incluso ese día, fueron entregadas las primeras por parte del gobierno de Puebla.
LEER: ¡Histórico! Entrega gobierno de Puebla actas de reconocimiento de identidad de género
‘Majo’ ha sido señalada de lucrar a través de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) que encabeza.
Recientemente fue criticada debido a que colocaron la bandera de la comunidad LGBTTTIQ en el muro del zócalo donde familiares de desaparecidos en Puebla, pintaron sus rostros con sus nombres.
Aunque la bandera estuvo un par de horas, activistas de la comunidad gay, lésbico, trans y bisexual reprobaron el acto al calificarlo como una falta de respeto para los desaparecidos.
APPS fue una de las asociaciones que respaldó al gobierno de Claudia Rivera, sin embargo, tras la derrota electoral del pasado 6 de junio, se sumaron al panista Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo de Puebla.
La asociación también fue duramente criticada por intentar organizar una marcha motorizada durante la primera oleada de la covid-19 el año pasado.
LEER: Organizan primera marcha motorizada del Orgullo LGBT+ en Puebla