En el marco del Día Nacional del Axolotl, que se celebra cada 1 de febrero, el Acuario Michin presentó la exposición de la especie para concientizar a la sociedad y ayudar a su conservación.
La exposición consta de 51 obras, hechas por personas desde los tres hasta los 40 años, indicó Luis Canseco, director creativo de Colorum, colectivo encargado de la exposición.
Cada dibujo fue hecho con una técnica diferente, entre ellas acuarela, acrílico, óleo, técnicas mixtas o tridimensional.
La explosión fue inaugurada este 1 de febrero y estará abierta al público hasta el 1 de marzo del presente año.
De acuerdo con el director, el objetivo es informar a la sociedad para que eviten el consumo del Axolotl y hacer un llamado a las grandes empresas para no experimentar con la especie que se encuentra en peligro de extinción.
“Lo principal es informarse y generar esa conciencia, de si lo quieres ver en fotografías o en su habitad, por eso es importante que se conserve”.
Por su parte, en entrevista con ALMANAQUE, Nizza Jiménez y Dante Canseco, ambos niños participantes de la exposición, comentaron que es importante hacerle llegar a la gente el mensaje para preservar la especie.
La obra de la menor de 16 años estuvo inspirada en la leyenda del Xólotl y el ajolote, que dice que el Dios, hermano mellizo de Quetzalcóatl, no quería morir y para evitar ser sacrificado se escondió, primero transformado en maíz y luego en la forma de maguey, pero al ser descubierto se refugió en el agua, donde tomó el aspecto del axolotl.
Por su parte, Dante se enfocó en enviar el mensaje de que diariamente se mueren cientos de Ajolotes, por lo que los humanos deben parar de matarlos para dejar a las especies vivir tranquilos.
Cada 1 de febrero se conmemora en México el día del ajolote, su nombre proviene del vocablo en náhuatl “axolotl”, quiere decir “monstruo del agua». En la mitología azteca el ajolote simboliza el movimiento y la vida.
Leer: Jóvenes poblanos requieren tu ayuda para preserva el Ajolote en la Malinche
Fotos: Jafet Moz / @JafetMoz