Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Locatarios del mercado de Amalucan denunciaron que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco falsificó sus firmas para validar ante la Federación que aprobaron la remodelación del inmueble.
Durante rueda de prensa, los comerciantes detallaron que el 15 de enero acudieron al Teatro de la Ciudad para informarse sobre el proyecto que pensaban desarrollar en las instalaciones del mercado.
Acusaron que al ingresar, les solicitaron firmar un acta de asistencia para verificar qué comerciantes acudieron a la presentación de la maqueta, mismas que el Ayuntamiento falsificó en las actas de aprobación.
Los locatarios agregaron que desde hace algunos meses, personal de la Secretaría de Gobernación municipal les informó que únicamente cambiarían las láminas del techo por un domo y darían mantenimiento a los baños, lo cual estaría listo en un par de semanas, por lo que estaban a favor de esta intervención.
No obstante, en la reunión, les notificaron que el mercado sería demolido en su totalidad para reconstruirlo de nuevo y les advirtieron que fueran sacando sus cosas de valor de sus locales.
También, les informaron que las obras durarían ocho meses, por lo que les recomendaron que si querían trabajar se colocaran debajo del puente para vender sus productos pese a que el gobierno estatal prohíbe los tianguis y ambulantaje por la pandemia de COVID-19.
Los locatarios mencionaron que es imposible que los 160 locales que están ocupados al interior, ocupen un espacio tan pequeño, a parte de que causaría caos vial por el tráfico pesado que transita por la zona y en temporada de lluvias afectaría a los vendedores.
ALMANAQUE recorrió el interior del mercado, el cual luce en óptimas condiciones. Los locatarios señalaron que ellos han invertido para dar mantenimiento a cada local y cooperaron para cambiar las láminas del techo para proteger su mercancía.
El Secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó que el proyecto tendrá un costo de 75 millones de pesos y aseguró que todos los comerciantes están a favor de la remodelación, sin embargo, acusaron que sus firmas fueron falsificadas.
Ayuntamiento de Puebla busca demoler el mercado de Amalucan; locatarios preparan la resistencia