Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que los contagios de covid-19 pueden alcanzar los 500 diarios ante la nula colaboración de los poblanos para respetar las medidas sanitarias.
El mandatario estatal alertó que esto ocasionaría un colapso en el sistema hospitalario, pues actualmente se encuentra en una ocupación del 85%. La situación se agrava debido a que reconoció la falta de personal médico en la entidad.
En videoconferencia, Barbosa reiteró a los ciudadanos a que lleven a cabo el pacto comunitario para que se cumplan las medidas de sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, así como del confinamiento domiciliario.
«No es una cuestión de acuerdos, estamos en una crisis muy grave de salud pública donde está en riesgo la vida de los poblanos».
También hizo un llamado a las industrias que quieren ayudar a controlar el virus pero aun así ya retomaron actividades, a que el regreso a sus actividades representa un riesgo para la salud de todos los poblanos.
«Si llegan las industrias a sus actividades normales llegaremos a los 500 contagiados y no habrá sistema de salud que pueda absorber eso», advirtió.
Asimismo el gobernador comentó que con la adaptación de los CESSAS, se logrará tener 120 camas más para la atención de personas afectadas por coronavirus, y ya se están realizando acciones para obtener mas insumos y medicamentos, sin embargo, comentó que lo que se necesita es más personal médico en los hospitales.
Este día, la Secretaría de Salud reportó 40 defunciones y 300 nuevos contagios de covid-19.
En un día, fallecen 40 poblanos por COVID-19; ya van 914 defunciones