La poblana Guadalupe Crisanto fue víctima de un intento de extorsión por parte de una agente de tránsito de Claudia Rivera Vivanco, que viajaba a bordo de la patrulla DCT-528.
Los hechos sucedieron la tarde del jueves 26 de agosto, cuando circulaba sobre el bulevar 5 de mayo a la altura de la 18 Oriente, cuando una agente de tránsito la detuvo y por medio de gritos e insultos le pidió bajar de su vehículo, a pesar que Crisanto tiene una discapacidad que le impide caminar sola.
Agente de tránsito intenta extorsionar a poblana
“Circulaba en el bulevar 5 de mayo y una agente de tránsito me detuvo, supuestamente por pasarme un alto. Me dijo que mis multas eran de 8 mil pesos, y por varias ocasiones me decía que yo le dijera cómo ayudarme».
Me grito, le grito a mi niño y cuando mi mamá intentó bajar le dijo “usted súbase”. Le expliqué que tenía discapacidad y que tenían que ayudarme a caminar, pero me y dijo “no te hagas la mártir, y camina para acá”
La agente de tránsito argumentó que se había pasado un alto y le exigió un pago de 3 mil a 5 mil pesos con tarjeta de crédito, a cambio de condonarle la multa.
Como Crisanto respondió que no tenía el plástico, la oficial nuevamente enfureció y tras unas ofensas, señaló que quería ayudarla y bajó la tarifa a mil 200 pesos en efectivo
“‘¿Cómo es posible que no traigas dinero, entonces tus gastos y si necesitas algo?’ Insistió en que mi esposo o alguien más llevará el dinero. Yo le dije ‘aplícame las multas que tengas que aplicar y me subí a mi vehículo’. Reconozco que mi licencia está vencida, pero no me pasé el alto.
«Tuve que hacer una llamada a un conocido y supongo que le llamaron, pues muy molesta me dijo te veo adelante. Circulé y en la 14 oriente -afuera de la policía turística- fue a mi vehículo y le dije, ¿mis multas? Ella solo me aventó la placa, licencia y tarjeta de circulación en el tablero, al tiempo de decirme “no te quiero perjudicar”.
Guadalupe Crisanto detalló que se sintió intimidada, agredida y secuestrada ahí en el boulevard 5 de mayo.
Un automovilista que fue testigo de los hechos, acusó que a él lo intentó extorsionar la misma agente vial con 4 mil pesos, al inventar una supuesta violación al reglamento con la intención de cometer un soborno.
“Y pensar que esto le sucede diariamente a cientos de personas que van tras un volante, muchos claro, que si cometen actos fuera de la ley y muchos que son víctimas de agentes que quieren la tradicional mordida”.
«Quienes me conocen saben que mi discapacidad jamás ha sido utilizada para causar lastima o tener privilegios en la sociedad. Simplemente pido respeto y un poco de humanidad. Gracias a quienes se han solidarizado con su humilde servidora”, finalizó.