César Roa / @Chilango_Roa
La diputación federal por el distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, será disputada por una alcaldesa acusada de tener nexos con el huachicol, por una diputada federal que podría perder el registro como candidata, una priista y dos perfiles desconocidos en la política poblana.
Quien atrae los reflectores en esta contienda es la candidata de Movimiento Ciudadano Anabel Rechy Benavidez, alcaldesa con licencia de Cuyoaco que cuenta con nexos con el huachicol, pues tanto su padre, José Luis Rechy Tirado, como su hermano José Luis Rechy Martínez, son investigados por presuntos vínculos con bandas de robo de combustible.
LEER: Priista y presunto huachicolero van por diputación de Teziutlán
Incluso, Rechy Martínez fue detenido por la Fiscalía General de la República en 2020.
Rechy Benavides fue criticada a lo largo de su administración. De acuerdo con El Sol de Puebla, los negocios de su familia han sido acusados de presentar irregularidades relacionadas con el huachicol. Se trata de una gasolinera propiedad de su padre y la operación de una tienda de conveniencia ubicada a un costado de la Presidencia municipal, la cual vendía alcohol pese a los decretos emitidos durante la presente pandemia.
El segundo perfil fuerte, pero que está en riesgo de no participar, es la abanderada de Morena-PT-Partido Verde, Julieta Vences Valencia, a quien el INE retiró su registro como abanderada por no presentar el reporte de gastos de precampaña.
Ante esto, la propia Julieta Vences, quien de lograr mantener el registro buscaría su reelección como diputada federal, informó que impugnará dicha determinación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, el PRIANRD competirá por este distrito con la priista Delfina Pozos, quien tomó la candidatura después de que Jonathan Collantes fue bajado de la contienda para cumplir con la cuota de paridad de género.
Delfina Pozos ha sido secretaria general de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles, así como secretaria adjunta de la dirigencia del Comité Estatal del PRI.
De igual forma, compitió por una diputación federal en 2018 por el distrito de Zacatlán, pero perdió.
Dos desconocidas de la política estatal
El partido Redes Sociales Progresistas escogió como abanderada a la abogada Estefanía Valeria Moreno Flores, quien se especializa en el área inmobiliaria, agraria y energética. Cuenta con una certificación en Derechos Humanos emitida por la CDH Puebla, especializada en derechos de comunidades indígenas y afromexicanas.
Moreno Flores es egresada de la BUAP y cuenta con un TEDxBUAPWomen. Asimismo, dice ser, antes que política y candidata, una activista al servicio de los derechos de las personas.
Finalmente, Encuentro Solidario eligió a la ex priista Gemma Ramos Nolasco como su abanderada. Ella intentó ser diputada federal en 2018 siendo abanderada de la alianza PRI-PVEM por este mismo distrito.
Gemma Ramos fue ex regidora de Educación de Ciudad Serdán. También dice ser “líder regional”.