El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, está prófugo de la justicia en España tras las anomalias que cometió durante su gestión al frente de la máxima casa de estudios, así lo reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista con el periodista Mario Alberto Mejía, el mandatario estatal informó que Esparza Ortiz participó en las estafas maestras lideradas por ex gobernadores, quienes ocupaban a la universidad para desviar dinero y posteriormente el rector lo regresaba en efectivo al interior de maletas.
Agregó que ya fueron detenidas cuatro personas que estuvieron involucradas en dichas irregularidades, sin embargo, el ex rector sigue en libertad debido a que huyó del país.
«Ahí está huyendo Esparza (…) Están detenidos al menos cuatro gentes y Esparza, el rector huyendo en España«.
Barbosa Huerta señaló que por años, los rectores de la BUAP presumían su arrogancia debido a que se sentían protegidos por los gobernadores en turno, quienes les daban dinero para ser cómplices en sus estafas maestras.
Inclusive, comentó que Esparza Ortiz utilizaba zapatos de 100 mil pesos y ropa extravagante para aparentar, situación que aseguró, cambió con la llegada de la nueva rectora Lilia Cedillo a la universidad.
ALMANAQUE evidenció que la gestión del rector Alfonso Esparza Ortiz estuvo plagada de anomalías y desvíos millonarios como la torre de rectoría, el club de futbol Lobos e incluso lavado de dinero.
Te recomendamos: Escándalos y desvíos millonarios, la herencia de Alfonso Esparza en la BUAP
Recientemente la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y la BUAP firmaron un plan de trabajo para la fiscalización de cuentas de la universidad luego de que la gestión del ex rector se caracterizara por sus anomalías y rechazar auditorías.