Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) presentaron un pliego petitorio para exigir el nuevo patronato de la institución, encabezado por Horacio Magaña Martínez, para exigir una aclaración sobre la toma de las instalaciones mediante un ordenamiento judicial.
Esta mañana, un grupo de aproximadamente 35 alumnos se manifestaron afuera de la institución, sobre la avenida 14 Oriente en San Andrés Cholula por el ingreso de elementos de Seguridad Pública del estado el pasado 29 de junio.
En la protesta, los estudiantes desconocieron al nuevo patronato liderado por Horacio Magaña, y pidieron la permanencia del actual régimen con el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.
«Pedimos que el señor Horacio Magaña Martínez dé una declaración ante la comunidad universitaria respecto a lo sucedido en la institución y su supuesto nombramiento como presidente de la Fundación de las Américas”.
Los manifestantes señalaron que estudiantes locales y foráneos, así como docentes, se encuentran en incertidumbre, pues desconocen qué pasará con el inicio de clases de verano que se daría este día.
La diputada federal electa @anaterearanda se suma a la manifestación de alumnos de la @Udlap que piden la reapertura del campus cerrado el 29 de junio.
Vía: @Osva_Valencia pic.twitter.com/feC3B4Uds1— Almanaque – Noticias de #Puebla (@AlmanaquePuebla) June 30, 2021
Agregaron que se debe garantizar el pago de las nóminas de los maestros y personal administrativo, independientemente del conflicto legal que tengan las fundaciones; además de solicitar a los elementos de seguridad pública desalojar el sitio.
El pliego petitorio de los alumnos fue recibido por Edgar Gómez, delegado de la Secretaría de Gobernación del estado, para buscar la manera de ayudar a la comunidad universitaria.
Alrededor de las 10:30 del 29 de junio, elementos de Seguridad Pública Estatal ingresaron al campus de la Udlap para desalojar las instalaciones, derivado de un ordenamiento de un juez en San Andrés Cholula, con la intención de quitarle los bienes a la Fundación Mary Steet Jenkins y entrégaselos a la institución al patronato de la Fundación de las Américas.
LEER: Juez ordenó toma de la UDLAP para que asumiera el control el nuevo patronato