Ante el inminente regreso a clases durante la tercera ola de COVID-19, impulsada por la variante Delta, el Juzgado Quinto de Distrito aprobó el amparo promovido por Anilú Jiménez, para que su hijo de 13 años reciba la vacuna contra el COVID-19 en Puebla.
En entrevista con El Sol de Puebla, la mujer detalló que se encuentran en espera que las autoridades estatales y federales reciban la notificación para que el menor sea incluido en el plan de vacunación nacional.
Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo ha avalado la vacuna en menores de 12 a 17 años, por lo que espera que, en los próximos días, las autoridades le informen dónde y cuándo se llevará a cabo la inmunización.
“Lo determinarán las autoridades de la Secretaría de Salud federal que es la que elabora todo el plan de vacunación y la estatal que es la que ejecuta el Plan Correcaminos. En cuanto ellos me contacten y me indiquen la fecha y el lugar, entonces cobrará sentido lo que aprobó el juzgado”, compartió.
Detalló que, el trámite cuesta en promedio entre 10 mil y 20 mil pesos, sin embargo, se comprometió a guiar a los padres de familia que busquen inocular a sus hijos para que el proceso sea totalmente gratuito.
Ingrid de 13 años, la primera niña en ser vacunada en México
Este tipo de amparos se han promovido en toda la República Mexicana, ayer, Ingrid, una menor de 13 años, originaria de Mexicali, se convirtió en quizá la primera niña en ser vacunada contra el covid-19 en México.
De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, el pasado 16 de agosto, los padres de Ingrid interpusieron un amparo para que su hija pudiera recibir la vacuna en Baja California.
Algunos jueces ordenaban vacunar a menores vía amparos presentados por los padres; la Cofepris autorizó el biológico Pfizer para su aplicación.
Leer: Ingrid de 13 años, es la primera menor en recibir la vacuna contra el COVID-19 en México