Analiza Pepe Chedraui eliminación o rescate de casetas de vigilancia en Puebla
La eliminación o rescate de casetas de vigilancia en Puebla se encuentra en análisis por parte del gobierno municipal que encabeza Pepe Chedraui.
La carencia de acciones en materia de seguridad provocó una demanda de recuperación de casetas de vigilancia en Puebla, ya que muchas de ellas se han convertido en focos rojos para los fraccionamientos o zonas residenciales.
Las denuncias por parte de la población han sido latentes durante los últimos meses y ante la situación, el alcalde Pepe Chedraui aseguró que ya se encuentra en análisis un plan para recuperar este tipo de inmuebles.
En entrevista, tras encabezar la ceremonia por la Revolución Mexicana, declaró que el análisis está sobre la mesa, el interés por la recuperación es clara, aunque también fue tajante al señalar que también consideran su eliminación.
“O se recuperan, o se van a quitar porque como bien lo dices, hay mucha gente que lo ocupa para hacer vandalismo”.
Abandonadas desde la pasada administración
En 2023, ALMANAQUE informó que 25 casetas de vigilancia habían sido reportadas por vecinos en estado de abandono, sin operatividad ni presencia de personal de seguridad.
En ese año, la entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz declaró que, aunque las casetas habían sido estratégicas en el pasado, su viabilidad estaba bajo análisis, priorizando la vigilancia móvil como los vectores de proximidad para atender la seguridad en distintas zonas.
Además, la dependencia indicó que estos «módulos de seguridad» están fuera de funcionamiento, desde la administración de Claudia Rivera Vivanco.
En algunos casos, vecinos han solicitado su rehabilitación para actividades comunitarias o de vigilancia activa, aunque no se han destinado recursos suficientes para ello.
¿Dónde se ubican estas casetas?
Gran parte de estas casetas de seguridad se ubican en colonias del nororiente de la ciudad, como Xonaca, Manuel Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, entre otras.
Mientras que en el sur de la ciudad, estás casetas están instaladas en las colonias La Margarita, Lomas de Atoyac y Agua Santa