Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Los constantes paros técnicos que registró Audi a lo largo del año pasado, provocaron que la producción en su planta de San José Chiapa cayera casi 10% con relación al 2018. Los trabajadores de la empresa fabricaron 16 mil camionetas Q5 menos.
El reporte de cierre de año de la industria automotriz emitido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), exponen que los niveles de producción de la marca de los cuatro anillos es la más baja desde que arrancaron operaciones en territorio poblano.
A lo largo del año pasado, Audi realizó varios paros técnicos. Pero fue en el último trimestre cuando se agudizó su situación, ya que detuvieron las líneas de producción 43 días.
En 2019, se fabricaron 156 mil 661 unidades de la camioneta Q5, de las cuales 156 mil 127 se exportaron.
Un año antes, registraron 173 mil 098 vehículos fabricados. Mientras que en 2017 la cifra fue de 158 mil 550.
Audi arrancó operaciones en el segundo semestre de 2016, y de acuerdo con las cifras del INEGI, solamente reportaron 8 camionetas construidas.
Los paros técnicos de 2019
Los últimos meses del año pasado fueron difíciles para la empresa de los cuatro anillos, debido a que tuvieron que realizar varios paros técnicos para frenar la producción y evitar despidos.
En octubre, desde Europa les notificaron sobre la cancelación de un pedido de diez mil camionetas, por lo cual tuvieron que suspender la producción para no afectar a los trabajadores.
Desde entonces, Audi acumuló 43 días con suspensión de actividades, entre paros técnicos, vacaciones o días de capacitación.
Después de un mes de paro, Audi reactivará la producción de la Q5
Continúan los paros en enero de 2020
En el primer mes del año, Audi mantendrá una situación compleja pues el Sindicato de la firma alemana notificó a los trabajadores que durante enero estarán 12 días en paro técnico, los cuales estarán divididos en tres bloques.
Junto con el calendario 2020, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi entregó un volante que contiene la información de los primeros paros técnicos.
Ahí se establece que el primer paro técnico del año fue del 2 al 4 de enero, el cual ya pasó y formó parte de la suspensión de 28 días que se dio en las ultimas semana del año pasado.
El segundo paro de labores lo tienen contemplado para los sábados 11, 12 y 25 de enero.
Mientras que la última suspensión se dará del 27 de enero al 1 de febrero.
Audi estará en paro técnico 12 días durante el primer mes de 2020