Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
La crisis del coronavirus ha provocado algo impensado en la zona de Cholula: que los estudiantes abandonen las casas y departamentos cercanos a la UDLAP y la zona de bares, lugares de alta demanda para vivir, por lo cual ha aumentado la oferta inmobiliaria para rentar los espacios.
Ya han transcurrido casi dos meses y medio desde que las universidades suspendieron sus actividades, por lo cual los alumnos foráneos que vienen al estado se han regresado a sus lugares de origen ya que no tiene caso que paguen renta si no van a la escuela.
Decenas de casas y departamentos aledaños a los diferentes campus se encuentran en renta o incluso hasta en venta por la ausencia de estudiantes.
El pasado 13 de marzo, universidades como la UDLAP, UPAEP, el Tecnológico de Monterrey, la BUAP y el Colegio Humboldt, decidieron aislar a algunos de sus estudiantes como medida preventiva.
Esto causó que los estudiantes regresaran a sus municipios o a casa de sus padres durante el tiempo que dure el aislamiento, por lo que dejaron de pagar la renta de los lugares en los que se hospedaban.
ALMANAQUE recorrió las zonas cercanas a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en San Andrés Cholula, encontrándose con un panorama lleno de lonas que dicen «se renta», «se busca roomie», «habitaciones en renta para estudiantes», e incluso varios locales que antes ofrecían comida para los estudiantes cerraron para no volver a abrir ante la falta de clientes.
Fraccionamientos ubicados entre la 14 y la 8 Oriente, desde la altura del periférico a pocos metros del campus de la UDLAP hasta la zona de los bares, es donde se encontraron más de 45 lonas de se renta, esto únicamente para departamentos o casas. En su mayoría eran ofertados para jóvenes o estudiantes.
Varios de estos inmuebles ofrecen los espacios amueblados y con servicios incluidos, otros tantos ofrecen únicamente el espacio; desde lofts, departamentos con una, dos o hasta tres habitaciones y hasta casa de dos pisos son los lugares que ofertan los diferentes dueños en espera de que pronto logren rentar estos espacios.
Con esto, también han incrementado los anuncios para promocionar a las empresas de mudanzas, esperando que la demanda de este sector se vea beneficiada al momento de terminar el aislamiento y se incremente el número de personas que decidan mudarse para rentar otros espacios.