Esteban López / @Estevanz01
Ante la posible saturación de hospitales y la falta de servicios de salud en México, el Consejo de Salubridad General (CSG) de México, planteó que los médicos deben priorizar a los jóvenes que a los adultos mayores que tengan Covid-19.
El Consejo de Salubridad General depende directamente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Esta guía únicamente debe de entrar en operación si: La capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o está cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada”, por lo que hasta este momento no es definitivo.
Sin embargo, el documento de 13 páginas expone los motivos por los cuales el personal médico debe decidir a quién brindarle un respirador y los servicios necesarios para que sobreviva.
En la Guía Bioética de asignación de recursos de medicina crítica, quedó establecido que se deben priorizar las vidas “por completarse”, esto quiere decir que se debe salvar a las personas con menor edad.
“Por ejemplo, cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más. Para solucionar este problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse. Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)”, se lee en el documento.
La guía rechaza que esta decisión sea discriminatoria e injusta para los adultos mayores, sin embargo, justifica que la muerte privaría a los jóvenes de un número “mayor de bienes” que a las personas ya han pasado por dicha etapa vital.
Se deberán tomar en cuenta las comorbilidades existentes, ya que en caso de que se presente un “empate”, el personal de salud deberá tomar una decisión al azar.
En el documento, el CSG, también aclara que para la asignación de recursos no deben tomarse en cuenta la afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social percibido, nacionalidad o estatus migratorio, género, raza, preferencia sexual o discapacidad.
También se deberá dar prioridad al personal de la salud, pero solo a los que traten con pacientes de Covid-19, pues como ejemplo, pusieron que un dermatólogo no tiene trato directo con los enfermos de este nuevo coronavirus.
En cada hospital se conformará un equipo de triaje, que estará conformado por un oficial, un segundo oficial y y administrador. Ellos se encargarán de valorar la atención, específicamente de los ventiladores.
En el caso de los pacientes que no califican para recibir cuidados críticos, no se les podrá privar del tratamiento médico, pero solo estará enfocado en tratar la disnea, fiebre y delirio, así como de soporte psicológico.
“Proveer soporte psicológico requiere que los recursos materiales existan para acompañar lo mejor posible al paciente en el proceso de muerte y facilitar, considerando las condiciones de precaución para evitar contagios, que pueda darse en la despedida entre paciente y familiares. Cuando no sea posible, por cuestiones sanitarias, que los familiares estén presentes se debe de recurrir a la tecnología, por ejemplo, llamadas o video-llamadas», expone el documento.
Finalmente, en caso de que no existieran cuidados paliativos o no estuvieran disponibles, el equipo médico tratante deberá proveer dichos cuidados.
La guía, fue redactada por los doctores María de Jesus Medina y Cesar Palacios González del Comité de Ética del CSG.
El CSG comparte la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, coordinada por los doctores María de Jesus Medina y Cesar Palacios González del Comité de Ética del Consejo, para hacer frente a la pandemia de COVID-19. https://t.co/vqws73jbLT
— Consejo de Salubridad General (@DeSalubridad) April 11, 2020
Hasta el corte del 14 de abril, México suma 5 mil 399 casos confirmados de Covid-19 y 406 defunciones.
En Puebla, el número de contagios es de 282 y 34 fallecimientos por este nuevo coronavirus.
GRÁFICA INTERACTICA: Puebla llega a 282 casos de coronavirus, 34 muertes y 312 sospechosos
Aquí puedes consultar la guía en el portal del CSG
Foto: Unsplash