El Congreso de Puebla aprobó las modificaciones al Código Penal del Estado para castigar hasta con 10 años de cárcel la venta de vacunas falsas para tratar el coronavirus.
En sesión ordinaria del Pleno de este 4 de febrero, la reforma, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue aprobada por 29 votos a favor y 9 en abstención de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, uno del PRI y uno del diputado sin partido Carlos Morales Álvarez.
La Minuta de decreto prevé imponer prisión de cinco a siete años a quien comercialice, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus covid-19.
La sanción se incrementará hasta en una mitad cuando el delito lo cometa un profesional de la salud, por lo que la pena máxima alcanzaría los 10 años de cárcel; además de la suspensión de su cédula profesional y licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión o comercio.
Durante la discusión, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, argumentó que el Congreso local está invadiendo atribuciones del gobierno federal al regular sanciones a delitos cometidos contra la salud.
Indicó que, de acuerdo con especialistas consultados, no se debe realizar un concurso de sanciones para el delito de fraude, por lo que se estaría incurriendo en una legalidad.
La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuestionó si la Fiscalía General del Estado tiene competencia para sancionar este tipo de ilícitos o es facultad de la Fiscalía General de la República (FGR).
La coordinadora de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, se manifestó a favor de dicha iniciativa debido a que se ha denunciado que las empresas comercializadoras de medicamentos en México se han coludido para orillar al gobierno federal y los gobiernos estatales para comprar medicamentos a sobreprecio, por lo que se debe inhibir esta actividad.