Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Tras más de 18 meses de revelarse el uso de las notarías como premio político para los operadores cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso de Puebla aprobó la expedición de la nueva Ley del Notariado del Estado.
La propuesta de ley promovida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue aprobada con 25 votos a favor, dos en contra y dos en abstención.
Esta nueva ley propone la apertura de una notaría por cada 20 mil habitantes, según el Censo Nacional de Población del INEGI, en comparación con la instalación de una notaría cada 50 mil habitantes, como está establecido en la ley actual.
También se propone bajar el requisito de vecindad comprobada en el estado para quienes busquen una patente de notaría, al pasarlo de siete años comprobados, a solamente tres.
Asimismo, se establece que aprobaran el examen de oposición quienes obtengan las calificaciones más altas, mientras que el actual ordenamiento establece que se aprobará con calificación aprobatoria mínima de ocho.
La propuesta de ley del gobernador también establece que quienes no aprueben el examen para la notaría no podrán presentar el examen en un periodo de tres años.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, defendió la propuesta del mandatario estatal al señalar que se busca acabar con el uso que se le dio para pagar “favores y complicidades de los actos más bajos que se pudieran cometer”.
“Esta posición en la que el Estado busca a la gente más honorable, más comprometida, más conocedora, se convirtió en un lugar nada más en donde acomodar a los cómplices y pagar sus favores políticos”.
La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, recriminó a los gobiernos panistas por utilizar como premio la entrega de notarías para quienes ayudaron a la administración de Rafael Moreno Valle.
Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó que en la propuesta del gobernador Barbosa Huerta se le niegue, por un periodo de tres años, la oportunidad de presentar el examen para obtener una notaría a quienes reprobaron el examen, pues consideró que viola sus derechos.
En días pasados, el gobernador del estado informó que la administración pública estatal recuperó 25 de las 29 notarías entregadas con irregularidades en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
LEER: Envía gobierno estatal reforma a la Ley del Notariado al Congreso de Puebla