Puebla

Aprueban Ley 3 de 3 en Puebla: deudores y violentadores no podrán ser candidatos

Compártelo en tus Redes Sociales

El Congreso de Puebla aprobó la Ley 3 de 3, estas reformas a la Constitución del Estado impiden que personas sentenciadas por violencia familiar, violencia política en razón de género o por ser deudor alimenticio, sean candidatos a algún cargo de elección popular.

En sesión ordinaria del Pleno, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la minuta de decreto.

Con esta reforma, se le suspenderían los derechos y prerrogativas para ejercer cargos de elección popular o en la administración pública estatal o municipal:

“Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”.

También quedarán suspendidos estos derechos por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa:

“En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”, indica el dictamen.

La diputada de Morena, Angélica Cervantes, señaló que esta reforma es una homologación a las modificaciones hechas a la Constitución Política Mexicana en el Congreso de la Unión el pasado 17 de mayo.

Reducen edad para ser diputado y secretario

Por otra parte, los diputados locales también aprobaron por unanimidad de votos reformas a la Constitución local para reducir la edad mínima para ser diputado local y secretario del despacho en la administración pública del estado.

Con estas modificaciones para ser legislador local se requerirá tener una edad mínima de 18 años; mientras que, para ocupar un cargo de secretario el requisito será de 25 años de edad mínimo.

Te recomendamos:



Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

keyboard_arrow_up