En un solo día, el Congreso de Puebla dio un pasó importante para aprobar dos reformas que pretenden erradicar la violencia contra las mujeres: la Ley Monzón contra padres feminicidas y tipificar la violencia ácida.
Estos dictámenes se aprobaron en comisiones, y el siguiente pasó sera enlistarlos en sesión del Pleno para que sean avalados por los diputados de Puebla.
En comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado.
Con los cambios, se catalogan como tentativa de feminicidio los ataques con sustancias corrosivas y ácidas en contra de las mujeres, lo que se castigaría hasta con 40 años de cárcel.
Con esta reforma se considerará que comete tentativa de feminicidio a “quien por sí o por interpósita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”.
La diputada del PAN, Aurora Sierra, señaló que además de esta reforma se necesita trabajar en la atención de este tipo de violencia para erradicarla en el estado.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, manifestó que es un acierto que se califique como tentativa de feminicidio estos ataques debido a que la violencia ácida genera lesiones de por vida a la mujer.
Te recomendamos:
La aprobación en comisiones de la Ley Monzón
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Civil y Código Penal del Estado para avalar la Ley Monzón, a través de la cual se retirará la patria potestad a los padres que sean presuntos responsables del feminicidio de la madre de sus hijos, además de sancionar esta conducta hasta con 70 años de prisión.
Los integrantes de estas comisiones aprobaron por unanimidad de votos el dictamen de la denominada Ley Monzón, integrada por las propuestas de la diputada Mónica Silva Ruiz y de la bancada del PRI.
Con esta propuesta, los derechos de la patria potestad que se confieren a quien o a quienes la ejercen, se pierden cuando el titular de ella sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad.
Asimismo, cuando el delito de feminicidio sea cometido en frente de cualquier víctima indirecta la pena de prisión será de 50 a 70 años de prisión.
Esta propuesta se presentó en el Congreso local tras el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien mantenía un litigio por la pensión alimenticia de su hijo con el priista Javier López Zavala.