Esta noche, el juez penal de Cholula dictó auto de formal prisión en contra del periodista Arturo Rueda tras ser acusado por el delito de extorsión.
Tras no solicitar la ampliación del término, debido a que la defensa del comunicador consideró que existe una «consigna» en contra del director de Cambio.
Ante la falta de pruebas por parte de la defensa, el juez dictó el auto de formal prisión por el delito de extorsión en contra, quien fue detenido el pasado 21 de mayo en la CDMX.
Cabe recordar que el proceso penal PGJP/DGADI/AP/32/2015 acumula siete años sin ejercer acción penal en contra del periodista.
El delito de extorsión solo se persigue a petición de la parte ofendida y se tipifica como:
“El que con ánimo de conseguir un lucro o provecho, amenazare a otro por cualquier medio con la finalidad de causar daños morales, físicos o patrimoniales, que afecten al amenazado o a persona física o jurídica con quien éste tuviere relaciones de cualquier orden que lo determinen a protegerlos”.
La pena seria de 2 a 10 años de prisión, por lo que el periodista no alcanzaría fianza y deberá permanecer al interior del penal de San Pedro Cholula.