La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño patrimonial a la Hacienda Pública por 24 millones 358 mil 774 pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, cuando Melitón Lozano Pérez era el titular de la dependencia.
Este 20 de febrero, fue publicado la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2021. La auditoría en la que se detectaron anomalías en la SEP de Puebla fue al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
La ASF auditó 18 mil 773 millones 362 mil pesos de 19 mil 100 millones 938 mil pesos asignados a este fondo.
El documento determinó un pliego de observaciones contra la SEP, porque se hicieron pagos improcedentes a trabajadores que desarrollaron actividades distintas a la Educación por un monto de 24 millones 358 mil pesos”.
Asimismo, el órgano fiscalizador detalló que hubo recursos y rendimientos financieros no ejercidos por 8 mil 462 pesos, pagos a trabajadores después de la fecha de baja definitiva por 436 mil pesos y pagos a empleados que fallecieron en el ejercicio fiscal 2021 o anteriores por 455 mil pesos de la nómina estatal.
Respecto a la nómina federal se hicieron pagos por un millón 325 mil pesos a trabajadores que ya habían fallecido en 2021 o años anteriores.
Melitón Lozano renunció a la SEP en octubre del 2022 luego que se diera a conocer que uno de sus familiares orquestó una manifestación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Además, Lozano Pérez es investigado por la entrega de plazas a aviadores el tiempo que fue secretario de Educación.