Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) emitió el tercer informe de la cuenta pública 2018, en el que se reportó que, en ese año el gobierno de Antonio Gali Fayad cometió daño patrimonial contra la Hacienda Pública Federal por más de 144 millones de pesos correspondientes a diferentes programas.
Aunado a ello, se informó que están pendientes por aclararse más de 7 mil millones de pesos debido a diferentes irregularidades.
Sobre este último monto, la ASF explicó que se incurrieron en irregularidades en materia de registros contables, servicios personales y no se cumplió con lo estipulado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como La Ley de Obra Pública y Servicios de Puebla. En total se deben aclarar 7 mil 232 millones de pesos.
Daño Patrimonial
ALMANAQUE revisó los 7 documentos que emitió la ASF sobre el ejercicio de los recursos federales por parte del gobierno de Puebla, en los cuales suman observaciones por posible daño patrimonial por más de 144 millones de pesos.
En el apartado de Participaciones Federales, se encontraron anomalías en contratos de obra pública, pues no se presentó la documentación que justifica algunos pagos.
El organismo auditor detectó dos montos por daño patrimonial. Uno por un millón 465 mil pesos y otro por 3 millones 515 mil pesos.
En el caso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se encontraron 7 irregularidades cercanas a los 8 millones de pesos.
En este rubro las anomalías van desde docentes que tenían plazas duplicadas o que no se encontraron en sus centros de trabajo.
En proyectos de obra pública se encontraron irregularidades por más de 45 millones de pesos en la construcción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y 51 millones de pesos en las obras de Bulevar Carmelitas.