Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
En el debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla, los abanderados de Morena, Claudia Rivera Vivanco, y el de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría, se unieron para atacar al panista, Eduardo Rivera Pérez, quien logró contener los ataques y pidió a los poblanos terminar con el «gobierno de ocurrencias e improvisaciones» que actualmente tiene la ciudad.
El encuentro organizado de última hora por el Instituto Electoral del Estado (IEE) no tuvo un alto impacto entre los ciudadanos, debido a que solo fue transmitido en redes sociales y muy pocos poblanos se conectaron.
Los protagonistas del debate fueron la candidata de Morena, Claudia Rivera y el del PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera Pérez. Mientras que el aspirante de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría solo se dedicó a atacar en mayor medida al panista.
Mientras que Evelyn Hurtado de Nueva Alianza, Alfredo Victoria de Encuentro Solidario; Roberto Ruiz Esparza del Verde Ecologista; y Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano pasaron desapercibidos.
En su primera intervención, Eduardo Rivera Pérez se lanzó contra Claudia Rivera al referir que es necesario «corregir el rumbo», su slogan de campaña.
Luego Rivera Santamaría dijo que el panista no cumplió cuando fue alcalde y a Morena los señaló por «ser presuntos violadores de niños».
Edgar Yamil criticó que el centro esté lleno de ambulantes y prostitución: «parece Sodoma y Gomorra».
Hasta este punto, Claudia Rivera se mantuvo en su discurso de campaña como el pago de la deuda histórica de la ciudad y no contestó los señalamientos.
Rivera Santamaría le dijo a la alcaldesa con licencia que presume que es de un barrio de la ciudad, pero ahora vive en un fraccionamiento exclusivo.
Evelyn Hurtado le recordó a Claudia Rivera los reclamos ciudadanos que ha recibido a lo largo de la campaña, debido a que no cumplió como presidenta municipal.
Concesión del agua
El candidato de Fuerza por México acusó a Eduardo Rivera Pérez de privatizar el agua en 2013. A este señalamiento se sumó, Claudia Rivera, quien dijo que desde el Cabildo se validó la concesión que emitió el Congreso de Puebla.
El abanderado del PRIANRD les respondió que la concesión del agua es un tema de carácter estatal y no municipal.
Claudia Rivera está desesperada
La candidata de Morena, acusó que su adversario del PAN se robó 25 millones de pesos del Ayuntamiento y por ello fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado.
Eduardo Rivera Pérez respondió que la morenista está desesperada por repuntar en las preferencias electorales.
El cierre del debate
Los candidatos continuaron con sus propuestas y lanzado golpes contra Eduardo Rivera y Claudia Rivera.
Rivera Santamaría recordó que la alcaldesa con licencia está entre las peores autoridades evaluadas del país. Mientras que la candidata de Nueva Alianza le dijo que el dinero de la ciudad fue invertido en una campaña de reelección.
Claudia Rivera pidió que se sigan dando oportunidades a las mujeres de gobernar: «no vengo a prometer, yo cumplo».
Eduardo Rivera Pérez cerró el debate y pidió que ya no continúe el gobierno de improvisaciones y ocurrencias de Morena.
LEER: Durante el debate, #CorrijamosElRumbo de Lalo Rivera se vuelve tendencia