Así puedes distinguir entre salones de fiestas clandestinos y los regulados en Puebla
Desde la pandemia por Covid 19, los salones de fiestas clandestinos han proliferado en la ciudad de Puebla, acaparando hasta un 30% de la derrama económica, así que platicamos con la Asociación Poblana de Jardines y Salones de Eventos (APSAJE) para saber cómo diferenciarlos de uno regulado y evitar que te lleven al baile.
Daniel Pérez, presidente de APSAJE, reveló que los bajos costos en la renta de espacios no regulados permiten que aquellos poblanos interesados en organizar algún evento social elijan salones de fiestas clandestinos.
“Se están llevando una rebanada del pastel, calculamos un 33 a 35% de lo que era antes, una cartera de todos nosotros”
Destacó que como asociación buscan que los precios de renta se mantengan sin aumentos, más allá del correspondiente a la inflación.
Sin embargo, de acuerdo con José Luis Pastrana, director del Salón Country, detectaron a personas haciéndose pasar por representantes de APSAJE para robarles clientes.
De acuerdo con integrantes de la @apsaje, en Puebla los salones y jardines para eventos se han visto afectados por la renta de espacios clandestinos generando perdidas de hasta un 30% pic.twitter.com/5i9nMyOTt6
— Eduardo Sánchez (@eduardosmontero) October 29, 2024
Diferencias entre salones de fiestas clandestinos y los regulados
Dicen que lo barato sale caro y este caso no es la excepción. Si bien un bajo costo de renta puede representar un ahorro, existen otros factores a tener en cuenta.
Miguel Jiménez, propietario del Salón Girasoles, reveló que una de las principales diferencias entre un salón de fiestas clandestino y uno regulado es la formalidad, además de la variedad de servicios.
“Si existe algún problema ya sabes a dónde ir a preguntar, pero cuando no, no sabes ni quien te trajo el banquete”
Señaló que los salones pertenecientes a la asociación suelen manejar precios que incluyen tanto el espacio como alimentos y amenidades. Mientras que un sitio irregular, debes contratar todo de forma individual.
Por otro lado, señaló que la lejanía de los salones de fiestas clandestinos son otro aspecto a considerar. La falta de regulaciones hace que salones de fiestas clandestinos en los límites de la zona metropolitana de Puebla sean habilitados, aunque con dificultades para el acceso y sin servicios como agua, luz o sanitarios. Incluso detectaron en Atlixco.