Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Dos meses después del arranque de la cuarentena, los poblanos ven una luz al final del túnel pues el gobierno de Miguel Barbosa Huerta anunció el regreso paulatino a las actividades a partir del 15 de junio. Siempre y cuando la curva de contagios baje durante las próximas tres semanas, de lo contrario seguiremos en el mismo escenario.
Después de que se emitió un decreto para frenar el regreso de las plantas de Volkswagen y Audi a partir del 1 de junio, la administración barbosista presentó el Sistema de Monitoreo Regional de Puebla, a través del cual se determinará el regreso regionalizado en diferentes puntos del estado
Gobierno de Puebla emite decreto para prohibir regreso de Audi y VW
Sin embargo, en la capital y en la zona metropolitana se dará un regreso más lento debido a que actualmente están en máxima alerta al concentrar más del 70% de los casos de coronavirus.
¿Cómo trabajarán las plantas automotrices?
En la información que proporcionó la Secretaría de Economía del estado se estableció que el 15 de junio es la fecha clave, pues ese día regresará el 30% de la industria automotriz.
Las plantas como Audi y Volkswagen deberán turnos escalonados, es decir, cuando concluya el periodo de un grupo de trabajadores, deberán esperar para que llegue el siguiente grupo.
De igual modo, garantizarán el trasladado de los trabajadores para evitar que tenga contacto en otro lugar.
Los trabajadores administrativos deberán trabajar desde su casa.
¿Restaurantes, hoteles y museos vuelven?
La información de la Secretaría de Economía establece que los restaurantes con terraza volverán a recibir clientes y venderán alimentos, esto después de que a inicio de mayo se suspendió.
También se tiene contemplado que los hoteles operen al 30% de su capacidad.
La titular de la dependencia, Olivia Salomón refirió que cuando baje el número de contagio, se pasará a la fase naranja en la cual volverán museos y actividades religiosas con reducción de aforo.