Puebla

Aspirante a la rectoría de la BUAP recomienda a Esparza no temer a la justicia; ofrece recomponer relación con el gobierno estatal

Guadalupe Grajales y Porras

Osvaldo Macuil / Gerardo Ruiz

Guadalupe Grajales y Porras, aspirante a la rectoría de la BUAP, ofreció recomponer la relación de la universidad con el gobierno estatal, luego de la fractura con Alfonso Esparza. Al mismo tiempo garantizó la rendición de cuentas.

En entrevista para ALMANAQUE y El Incorrecto, la ex secretaria general de la BUAP con más de 50 años de trayectoria en la máxima casa de estudios, habló sobre el proceso interno que se vivirá para elegir al nuevo rector.

Leer: Lilia Cedillo y Guadalupe Grajales, las aspirantes para convertirse en primera rectora de la BUAP

De inicio, refirió que es ilegal que el Consejo Universitario que está en funciones tome las decisiones de la elección, debido a que en marzo concluyó su periodo, por lo que debe renovarse en primera instancia.

Guadalupe Grajales y Porras 1

Descartó que forme parte del grupo de Alfonso Esparza y prueba de ello es que la destituyó de la Secretaría General, a pesar de que no ha arrancado el proceso interno.

Sobre la corrupción que se ha señalado de Alfonso Esparza, Guadalupe Grajales le recomendó no tener miedo y enfrentar la ley.

Por último, dijo que tiene una relación de respeto con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.   

Esta es la entrevista completa con la aspirante a la rectoría de la BUAP, Guadalupe Grajales

No había impedimento legal para seguir en la Secretaría General de la BUAP

En el caso de la Secretaría General, acepté por una razón especifica que fue defender la autonomía universitaria, Es atribución del rector nombrar y remover a la secretaria general, así que no había ningún impedimento legal para que yo me quedara o no dentro de la secretaria.

Guadalupe Grajales y Porras BUAP 2

La razón era para que hubiera equidad en el proceso, porque la secretaria general es la secretaria técnica del comité electoral. Pero es una explicación que no satisface. Un rector siendo rector se puede reelegir y no tiene que renunciar al cargo.

De haber permanecido en ese puesto, de darse los tiempos para nombrar una comisión electoral, por razones personales obviamente me habría separado del cargo, pero no se dio el caso.

La atribución es nombrar y remover, si el doctor Esparza lo consideró conveniente, eso no implica que no mantenga una posición dentro de la universidad, una posición política que me ubica en esta posibilidad de ser aspirante.    

No tengo grupo político

Me precio de no ser parte de ningún grupo político, sino que pienso que la política abierta es la que debemos hacer. Mi trayectoria es la que habla por mí.

Mi objetivo al participar en la contienda es defender la autonomía y preservar la decisión de los universitarios de gobernarse así mismos

Primera mujer en la rectoría de la BUAP

Las condiciones se dieron para que por primera vez en la historia de la universidad hubiera postulantes mujeres a la rectoría y pienso que hace muchos años estamos preparadas las mujeres para liderar la universidad

La manera correcta de participar y de contender es trata de lograr, tratar de obtener el apoyo de los universitarios, porque sé que podemos hablar de candidatos oficiales, pero cualquiera que se precie de ser una verdadero líder o lideresa de la universidad, buscará antes que nada el apoyo de los universitarios y no de ningún grupo, aunque sea el del rector

Relación gobierno del estado-BUAP

Defender la autonomía de la BUAP sígnica respetar la ley interna de la universidad, y la ley que nos rige a todos los mexicanos. Se pueden tener relaciones de respeto y colaboración con el gobierno federal, con el gobierno estatal, con el municipal en el marco de la ley y respetando las atribuciones que cada institución tiene

Cómo no vamos a colaborar si nuestros objetivos son los mismos. Mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, de los trabajadores. Cómo no va a ser algo compartido con un gobierno

Buscamos mejorar las condiciones de acceso de salud, la educación, que cada ves sea de mayor calidad. La BUAP es el salón de clases de los políticos,

La corrupción de Esparza en la rectoría de la BUAP

Todos esos puntos que se han mencionado deben tratarse por los causes que corresponda, si el asunto tiene que ver con impartición de justicia, pues que se haga.

LA BUAP no le debe tener miedo al ejercicio de un estado de derecho, nadie tendría por qué preocuparse. Siempre hay que cumplir las auditorías a las que se somete la universidad.

No somos una isla, tenemos que regirnos por un estado de derecho, lo mejor que debemos hacer es cumplir con esas leyes.

Guadalupe Grajales y Porras BUAP 4

Relación con Beatriz Gutiérrez Müller

La doctora Beatriz Gutiérrez es miembro del posgrado de Ciencias en Lenguaje del que soy parte, además fui su coordinadora. Ella entró en el programa de Conacyt y entró al posgrado de Ciencias de Lenguaje, tuve la oportunidad de conocer su trabajo y colaborar con ella.

Participará en su momento en este proceso de sucesión rectorial como lo harán todos los profesores, con su voto. Es una persona dedicada a su trabajo, muy integrada en ofrecer los cursos de su espacialidad para que los alumnos conozcan de su trabajo. Mi relación con ella ha sido absolutamente académica

Voto electrónico    

El voto electrónico fue una salida a la que recurrió la universidad para continuar con su actividad política. Los directores habían terminado su gestión, el Consejo Universitario también ya terminó su gestión, Tuvieron que echar mano de este sistema de voto si no querían quedarte en el pantano de que las autoridades se te iban eternizar ahí.

Pugné mucho por renovar las direcciones, por llevar a cabo las elecciones en los consejos de unidad. Lo hice con la certeza de que era beneficio para la universidad. Así se renovaron 27 direcciones y 43 consejos. La plataforma que se usó fue la de Blackboard y ya después la universidad diseñó su propia plataforma.

Lo que uno tiene que buscar con esas plataformas es que se garantice la secrecía del voto. Tendremos que pedir garantías. Tú como candidato cuando te registras nombras representantes, entonces deberías poder nombrar representantes que sean especialistas en computación o electrónica.

Si así fuera, pues adelante. Hay quienes se pronuncian por el hibrido, que votes a distancia o vayas a votar presencialmente.

Hubo una sesión de Consejo Universitario que no se dio dar, porque desde marzo concluyó su gestión.

El rector tiene que emitir la convocatoria para la renovación. Si no se renueva, todos los acuerdos que tome el Consejo que ya no está en funciones, son inválidos. Es preocupante que se haya reunido el Consejo en donde discutan temas trascendentes como el asunto de la sucesión rectorial.

Oferta para la rectoría de la BUAP     

Lograr las mejores condiciones de trabajo y de estudio, son los dos grandes sectores, que las actividades sustantivas no pueden llevarse acabo sin el trabajo de los administrativos.

Cómo puedes mejorar lo que hace la BUAP, pues mejorando al personal docente, y para ello hay que darles certeza laboral, capacitación, que hagan posgrados, doctorados, maestría para que la planta sea más solida

A los estudiantes, lo mismo, mejores condiciones de estudio, pienso que nosotros tenemos que revisar parte de los reglamentos, de la legislación universitaria, pienso que no debería existir la figura de baja estudiantil

Si reprueban tres veces una materia, los dan de baja, me parece absurdo. Ya es toda una inversión. Después de un examen de admisión, finalmente entra, y ya que entra, ¿lo vas a dar de baja porque reprobó una materia?

rectoría de la BUAP
Entrada anterior
Aguilar Chedraui, en la mira
Entrada siguiente
En 12 colonias de Puebla habrá reducción de agua por mantenimiento al Sistema Acuífero
keyboard_arrow_up