Esteban López / @Estevanz01
El primer y único debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla pasará sin pena ni gloria entre los ciudadanos, sin embargo, los aspirantes protagonizaron una serie de ataques y comentarios absurdos durante su participación.
Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza por México y Claudia Rivera de Morena, fueron los que más arremetieron contra Lalo Rivera Pérez del PAN, quien esquivó los golpes.
Alfredo Victoria del PES, Evelyn Hurtado de Nueva Alianza y Edgar Yitani abanderado de Movimiento Ciudadano también sacaron un as bajo la manga para atacar a los punteros del PAN y Morena.
Roberto Ruiz Esparza del Verde Ecologista fue el único que evito la confrontación y se dedicó a presentar sus propuestas.
ALMANAQUE resume las frases más absurdas y los mejores ataques entre los candidatos a la alcaldía de Puebla.
Los ataques
En las dos horas que duró el encuentro, llovieron los ataques más que las propuestas, Eduardo Rivera Santamaría fue el que más estuvo a la defensiva y se lanzó contra Lalo Rivera (PAN) y Claudia Rivera, aunque en un punto le hizo segunda.
Primero evidenció a Claudia Rivera, de quien dijo que presume que viene de un barrio de la ciudad y ahora vive en una de las zonas más exclusivas del país. También mostró una lámina en la que asegura que la candidata de Morena ha sido catalogada la peor alcaldesa del país.
El candidato de Fuerza por México llamó “híbrido” a Lalo Rivera por la alianza entre el PAN y PRI.
Claudia Rivera continuó los ataques al asegurar que Eduardo Rivera Pérez pavimentó la calle donde vive —pese a que ella modernizó la avenida donde vive su madre— y hasta lo acusó de ladrón sin presentar pruebas que sustentaran sus dichos.
La candidata de Morena acusó a su contrincante del PAN de supuestamente haber privatizado el agua y la inhabilitación en su contra.
En respuesta, Lalo Rivera le aclaró que la privatización del agua es competencia del gobierno estatal y del Congreso de Puebla.
También reprochó a la alcaldesa con licencia que la austeridad no es regresar dinero a la federación y reprochó que no haya emprendido acciones en favor de los poblanos por la pandemia de la covid-19.
Remató al señalar que Claudia Rivera está “desesperada y no sabe cómo recuperarse en las preferencias”.
A la pelea se sumó Evelyn Hurtado de Nueva Alianza que lanzó golpes certeros contra la candidata de Morena, al cuestionarla por pedir el voto de nueva cuenta y olvidar sus promesas, “la mentira y el cinismo no tienen perdón”.
Reclamó que el dinero de los poblanos no se invirtió en seguridad pues ahora son utilizados para la reelección de Rivera Vivanco
“Nuestros recursos circulan ahora para una reelección”, lanzó.
Los absurdos
Además de los ataques, también hubo frases absurdas como la de Edgar Yamil Yitani quien aseguró que el Centro Histórico de Puebla se convirtió en “Sodoma y Gomorra”, por el ambulantaje y la prostitución.
El momento más icónico del debate fue cuando Alfredo Victoria de Encuentro Social, preguntó a los Rivera “no al fake”, en referencia de Eduardo Rivera Santamaría, por el tema de seguridad.
Aunque hasta el cansancio escuchamos “batas o corbatas”, pues es médico de profesión, incluso preguntó a los poblanos en quién confían más en un doctor o un político.
Eduardo Rivera Santamaría quiso hacerse el gracioso y sacó una lámina del meme “wey ya”, contra el panista.
“El Capi” Ruiz Esparza prometió que, de ganar las elecciones el 6 de junio, en su gobierno todos los alumnos de primaria aprenderán a nadar.