La fiesta regresa a Atlixco el próximo 4 de septiembre después de dos años de pandemia, pues el Atlixcayotontli inundará 22 calles de este pueblo mágico con colores, música y danzas que pondrán a bailar a todos los asistentes.
En esta ocasión, el festival que cumple 54 años de fundación, regresará con una nueva sede. El parque del Ahuehuete, será el punto de inicio del recorrido que pasará por los templos más importantes del municipio.
Cerca de las 12 de la tarde, el recorrido llegará a su fin en el zócalo de Atlixco, pero en este punto la fiesta continúa, ya que aquí esperarán otros danzantes de comunidades aledañas para presentar bailes tradicionales como los tecuanis, además de una degustación de comida típica de la región.
En el evento participarán más de 550 bailarines disfrazados de adelitas, charros y tecuanis, personajes que representan la cultura de la Mixteca poblana.
Anteriormente, el Atlixcayotontli se llevaba a cabo en el cerro de San Miguel, desde donde se veían lo valles de Atlixco e Izúcar de Matamoros así como los volcanes que custodian Puebla.
Pero este año, el atractivo se encuentra en rehabilitación, durante la cual se encontraron vestigios arqueológicos que serán custodiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¿Qué es el Atlixcayotontli?
Esta fiesta es una recopilación de los eventos históricos que se han registrado en Atlixco, desde los asentamientos indígenas hasta la evangelización por parte de los españoles cuando conquistaron nuestro país.
El festival es organizado por una organización civil que busca representar el mestizaje que existe en Atlixco y localidades como Huaquechula, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
Es conocido como la fiesta chica de Atlixco, debido a que antecede al huey Atlixcayotl, evento conocido a nivel internacional por sus coloridos bailes.
¿Tiene costo?
El recorrido es totalmente gratis, pero te recomendamos llevar dinero para probar la comida de la región como su conocida cecina, pozole y mole de panza que venden en el mercado.
Además, seguramente se te va a atravesar alguna plantita que te va a encantar y querrás llevarte a casa.
Cómo llegar
Si vas desde Puebla puedes tomar la autopista a Atlixco en la vía Atlixcayotl. Cuesta 46 pesos, por lo que serán 92 pesos de ida y vuelta y llegas aproximadamente en 45 minutos.
Si prefieres no pagar peaje, tendrás que tomar el Bulevar a Atlixco que desemboca en la carretera que te lleva al pueblo mágico y el tiempo es de una hora con 10 minutos
Te recomendamos: FOTOS: Calpan y la producción de ingredientes para preparar Chiles en Nogada
Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia