Junto a Teziutlán, el municipio de Huejotzingo se convirtió en uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla debido a sus grandes atractivos.
Este 26 de junio, Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo del Gobierno de México, reveló la lista de municipios que recibieron la denominación.
Gastronomía, riqueza cultural y atractivos naturales son algunas de las mejores cosas que el municipio tiene para ofrecer, por lo que aquí te traemos un compilado de qué puedes hacer en tu visita al nuevo Pueblo Mágico.
Ex Convento de San Miguel Arcángel
Uno de los templos religiosos mejor conservados del estado es el Ex Convento de San Migue Arcángel. También es uno de los cuatro primeros templos franciscanos de la época de la nueva España.
En 1985 fue inaugurado en su interior el Museo de la Evangelización, el cual ofrece a sus visitantes un acercamiento al proceso de evangelización del centro del país, así como un panorama de los bienes que pertenecieron a este convento franciscano, construido entre 1544 y 1570 por fray Juan de Alameda.
El museo cuenta con una exposición permanente que se compone de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en las ceremonias religiosas.
Entre sus piezas más emblemáticas destaca una pintura al fresco con las figuras de los primeros 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1524, encabezados por fray Martín de Valencia.
En 1994, la UNESCO nombró al ex convento como Patrimonio de la Humanidad.
Producción de Sidra
Si eres amante de las bebidas, no puedes irte de Huejotzingo sin probar una deliciosa sidra, pues el municipio es conocido como la capital para degustarla.
Aquí podrás probar de gran variedad de sabores de esta bebida natural de baja graduación alcohólica e incluso hay oferta de recorridos para conocer su elaboración y proceso de embotellamiento.
La bebida es tan icónica que cada mes de diciembre se lleva a cabo la Feria de la Sidra en el marco del Festival Navideño Gastronómico y Cultural del municipio.
En su edición 2022, contó con productos 100 por ciento elaborados en México por más de 20 productores locales.
Carnaval de Huejotzingo
En el mes de febrero, miles de danzantes se dan cita en el municipio para una de las actividades turísticas y culturales más importantes de la región.
El Carnaval de Huejotzingo es una de las festividades con más tradición de la zona, pues cuenta con casi 800 años de historia.
Los danzantes, en su mayoría mujeres, utilizan trajes típicos que son elaborados por ellos y ellas durante casi un mes y su costo va de los 15 mil a 60 mil pesos.
Te recomendamos:
Foto: Top Adventure