Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contrató 174 empresas fantasma para adquirir diferentes servicios y artículos, lo cual fue detectado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuya información fue utilizada para denunciar al rector Alfonso Esparza Ortiz.
En entrevista, el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano detalló que con estas empresas, la máxima casa de estudios de Puebla adquirió papelería, software y otros servicios.
Esta información forma parte de la denuncia por que presentó la auditoría ante la Fiscalía General del atestado (FGE) por operaciones simuladas con la expedición de facturas falsas por 264 millones de pesos.
Romero Serrano explicó que en los últimos meses del año pasado, intentaron realizar una auditoría a la BUAP, pero el rector Alfonso Ortiz se negó y argumentó que se estaba violando la autonomía universitaria.
Ante la negativa, la ASE buscó obtener información a través de medios electrónicos, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas en Puebla, y de autoridades federales.
De este modo, consiguieron información para interponer tres denuncias en contra del rector de la BUAP y otros funcionarios de primer nivel de la institución.
Auditoria demandó al rector, la abogada, el tesorero y el contralor de la BUAP por facturas falsas