Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Claudia Rivera Vivanco enfrenta tres denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción por compras irregulares en el Ayuntamiento de Puebla, en las cuales se han usado a 58 empresas que presentaron irregularidades como domicilio fiscal inexistente o tenían un objeto social que no era acorde al servicio que contrató la autoridad municipal.
En entrevista con ALMANAQUE, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano reveló que la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla fue denunciada hace dos meses, luego de que en los procesos de fiscalización encontraron anomalías.
Además de la alcaldesa de Puebla con licencia, fue denunciado Leobardo Rodríguez Juárez, el secretario de Administración Municipal que ha validado las compras del gobierno municipal.
La primera denuncia penal en contra de Claudia Rivera fue por la contratación irregular del servicio de barrido mecánico para diferentes calles de la capital, pues la empresa que ganó la licitación estaba especializada en banquetes, de acuerdo con información que publicó el periódico CAMBIO.
La segunda denuncia es por la corrupción que se dio en la compra de calentadores solares. La propia Claudia Rivera, presumió en su informe de gobierno 2019, que se gastaron casi 24 millones de pesos.
Para beneficio de 16 mil personas, se destinaron por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, 23 millones 999 mil 998 pesos en calentadores solares por el bienestar social. 🤝#1erInformeCRV pic.twitter.com/JXXkso2lEq
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) October 14, 2019
La tercera denuncia penal, incluye la contratación de 58 empresas a través de las cuales se usaron facturas falsas, tenían domicilio fiscal inexistente o el objeto social marcado en la constitución mercantil no era el adecuado para el servicio licitado.
Francisco Romero Serrano, detalló que se tiene una vigilancia constante al Ayuntamiento de Puebla, y cada vez que se lanza una licitación arrancan los procesos de fiscalización en tiempo real.
«Tenemos auditorias al interior del Ayuntamiento de Puebla. En tanto vayan avanzando las investigaciones vamos a determinar si existe alguna responsabilidad administrativa o penal, o solamente queda en temas de inhabilitación».
Recientemente, ALMANAQUE documentó que para la compra de los delineadores de civlovía, los cuales se volvieron famosos por las caídas de los poblanos, el Ayuntamiento de Puebla contrató a una empresa especializada en calentadores sociales. Meses después le cambiaron el objeto social y se estableció que podía vender señalética vial.
LEER: Claudia Rivera compró delineadores de ciclovía a empresa de calentadores solares