Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
A pesar de que falta más de un año para la elección a alcalde de Puebla, en el Partido Acción Nacional (PAN) ya tienen una lista larga de aspirantes que pueden obtener la candidatura e intentar recuperar la presidencia municipal.
El presidente del Comité Municipal del albiazul, Jesús Zaldívar Benavides presentó la lista de los personajes que tienen contemplados y dijo que buscarán consenso y unidad para tomar una definición.
Esta es la lista que presentó el panista:
Antonio Gali Fayad: ex alcalde y gobernador de Puebla. Uno de los personajes más cercanos al exgobernador, Rafael Moreno Valle. Fue secretario de Infraestructura durante su administración, Actualmente, está alejado de la política poblana.
Eduardo Rivera Pérez: alcalde de Puebla durante el trienio 2011-2014. Durante su gestión fue bloqueado por Moreno Valle. Los morenovallistas le iniciaron un procedimiento administrativo debido a supuestas irregularidades en sus cuentas públicas. En 2018 volvió a competir por la alcaldía, pero fue derrotado por la ola de Morena.
Jorge Aguilar Chedraui: otro de los integrantes del primer circulo del morenovallismo. Fue secretario de Salud en el gobierno de Moreno Valle. Luego fue enviado al Congreso de Puebla para sacar los temas legislativos. Señalado por actos de corrupción en el mantenimiento de hospitales y unidades médicas.
Ana Teresa Aranda: panista de tradición. Fue candidata a gobernadora en los noventas. Luego fue funcionaria federal en el sexenio de Vicente Fox. En 2015 supuestamente renunció a su militancia panista por estar en contra de Moreno Valle, lo cual le permitió competir por la vía independiente por la gubernatura. Sin embargo, ahora está de nueva cuenta en Acción Nacional pues no se hizo efectiva su salida.
Mario Riestra: ex diputado local y presidente del Congreso durante el sexenio morenovallista. Después se convirtió en secretario General del Ayuntamiento de Antonio Gali Fayad. Recientemente, trató de desmarcarse de su relación con los Moreno Valle, y dijo que el ex gobernador era autoritario.
Humberto Aguilar: panista de la vieja guardia. Ex diputado local, federal y senador por Acción Nacional. Actualmente preside la fundación Rafael Preciado del PAN. Hombre cercano al dirigente nacional del partido, Marko Cortés.