El Ayuntamiento de Puebla retiró a 5 mil 200 ambulantes como resultado del reordenamiento en el Centro Histórico, informó el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe.
Durante su comparecencia, indicó que por más de cinco décadas los comerciantes informales permanecieron en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Expuso que de febrero a octubre de este año, los elementos de Gobernación han trabajado en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para mantener la mayoría de las calles libres de ambulantes.
«A más de 7 meses de haber implementado el reordenamiento comercial del Centro Histórico, creemos que el resultado es positivo», comentó.
Reconoció que durante las labores de reordenamiento las agresiones por parte de los ambulantes no han sido exentas, pues en este período resultaron 42 elementos de Gobernación lesionados.
Asimismo, reveló que se ha detectado que los comerciantes informales han migrado a otros puntos de la ciudad, y parte de ellos se han dirigido a Cholula.
Por lo que mantiene un diálogo con los secretarios de San Pedro y San Andrés para monitorear a los ambulantes, dijo que esto es parte de un «efecto cucaracha».
«Una de las secretarias de allá (Cholula) me comentaba: oye, yo estoy sufriendo, porque tú aprietas y yo los recibo. (…) Le comenté que es parte de un efecto cucaracha. Ya estamos trabajando en conjunto en el tema».
El pasado 12 de octubre, Cruz Lepe reveló que el Ayuntamiento de Puebla detectó la presencia de «halcones» que avisan a los ambulantes cuando las autoridades llegan al sitio.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ
Te recomendamos: Ambulantes ocupan «halcones» para instalarse en el Centro de Puebla
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia