Ayuntamiento de Puebla analiza cambios en contratos multianuales para aumentar el gasto hasta un 20%

Los contratos multianuales permiten a entidades como el Ayuntamiento de Puebla planificar el gasto del erario con un monto fijo a lo largo de varios ejercicios presupuestarios, sin embargo, ya se están analizando cambios en los contratos que permitan aumentar la cobertura si así lo determina la administración municipal.
La comisión de Patrimonio y Hacienda Pública en sesión extraordinaria avaló este martes 22 de julio el dictamen para la normativa del ejercicio del gasto y control presupuestal 2025-2027, una propuesta que afirma buscar un mejor manejo del gasto presupuestal.
Uno de los puntos más relevantes es la armonización del artículo 112 de la Ley de Adquisiciones en el criterio de multianualidad de los contratos, en otras palabras, permitir la mejora de los contratos multianuales con un aumento de hasta el 20% en los productos o servicios.
Platicamos con el regidor Paco Ayala, presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública quien declaró lo siguiente: La idea es revisar estos multianuales(…) ¿cuál vamos a impactar? ¿Cuáles pueden ser sujetos de mejora?
El único requerimiento para llevar a cabo esta ampliación es que no deben pasar más de seis meses desde que se firmó el contrato. Entre las cláusulas de adjudicaciones ya se especificará que las empresas contratadas deberán respetar el precio del contrato original, así como el plazo estipulado.

Te recomendamos: Contratos multianuales del Ayuntamiento de Puebla: ¿para qué son y cuántos son?
¿Quién aprobará los cambios en contratos multianuales?
Si el Ayuntamiento de Puebla quiere hacer la ampliación de un contrato, no deberá turnarlo al Cabildo, será Tesorería Municipal, la dependencia encargada de analizar la petición y determinar si es necesario.
El presupuesto extra saldrá de ahorros económicos que harán todas las demás dependencias gracias a la nueva normativa. Sin embargo, no hay parámetros para determinar qué contratos podrán requerir aumentos.
Todos los contratos multianuales que se generen este año y tras la publicación podrán ser revisados para esta ampliación, lo que incluiría el contrato de paraderos de autobús, que de acuerdo con el alcalde Pepe Chedraui será por un plazo de 10 años, en contraste a los 3 que dura su administración.

