Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
En la víspera de Día de Reyes, el Ayuntamiento de Puebla ha aumentado los operativos para sancionar a los negocios formales que no respetan las normas sanitarias. Sin embargo, mantiene la política de omisión para controlar a los ambulantes.
La noche del 2 de enero, Protección Civil Municipal clausuró la tradicional tienda Woolworth debido a que rebasaron la capacidad de aforo permitida, luego de que los poblanos se desbordaron en esta tienda y se observaron largas filas para ingresar a hacer sus compras.
Un día después, la misma dependencia municipal clausuró la sucursal de Juguetrón en el Bulevar 5 de Mayo y la 16 de Septiembre, pues estaban dando servicio a pesar de que no es un negocio esencial.
Adiós a los Reyes Magos: Clausuran Juguetrón del bulevar 5 de Mayo
Los poblanos han entrado en pánico, debido a que el decreto estatal establece que los negocios deben ser clausurados cinco días, por lo cual tendrán dificultades para que los Reyes Magos recojan los juguetes que pidieron sus hijos.
Ante esta situación, el Ayuntamiento que encabeza Claudia Rivera Vivanco ha sido criticado, pues los ambulantes siguen en las calles del Centro Histórico sin que la autoridad municipal tomé acciones reales para retirarlos.
En los últimos días, han usado la 5 de Mayo como estacionamiento y han colocado automóviles oficiales para evitar que los informes se instalen, lo cual no ha dado resultados.
Aunado a ello, en la zona de la Plaza de la Tecnología y de la 18 oriente, se han colocado ambulantes para vender productos alusivos al Día de Reyes.