Las macetas y guardapeatones para reducir carriles en el Centro Histórico ya fueron colocadas en las calles 8 y 10 poniente, en las que ya existe caos por el transporte público que circula por la zona y por la presencia de ambulantes que acaparan gran parte de la vialidad.
Después de que estas estructuras se colocaron en la esquina del bulevar 5 de Mayo y la 2 oriente, el Ayuntamiento de Puebla ordenó que se colocaran en la 8 poniente y 5 norte, así como en la 10 oriente y la 2 norte.
Aunado a ello, se instalaron guardapeatones en la esquina de la 3 norte y la 10 poniente para reducir a un carril la circulación. Sin embargo, los espacios que se generaron ya fueron invadidos por los ambulantes de la zona, en donde inclusive, ya pusieron mesas para vender comida con mayor comodidad.
En el recorrido realizado por ALMANAQUE, se pudo observar que, a lo largo de la 10 poniente, entre 3 norte y 5 de Mayo, se colocaron estos bolardos del lado izquierdo para proteger a los peatones de los autos que se estacionan. Pero de igual modo, los vendedores ambulantes ya se los adueñaron.
Todo esto forma parte del programa del Ayuntamiento poblano para reducir la velocidad de loa automóviles a 30 kilómetros por hora, y darle prioridad a los ciudadanos que caminan por la zona y a los ciclistas.
La colocación de las macetas ha sido criticada por los automovilistas, quienes aseguran que la reducción de carriles solamente generará mayor caos.
En redes sociales comenzaron a quejarse de que las macetas hayan llegado hasta la 8 poniente y 10 oriente, pues es imposible transitar en la zona en horas pico debido al tráfico que se genera.
Ante la polémica que se ha generado con estas estructuras, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco declaró que no serán retiradas debido a que guardan la integridad de los peatones y fue una solicitud ciudadana.
Leer más: Colocación de macetas en el bulevar fue por «solicitud ciudadana», asegura alcaldesa de Puebla
Por: Osvaldo Macuil / Esteban López