Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuilEl Ayuntamiento de Puebla ha gastado 26 millones 676 mil pesos en compras para atender las necesidades provocadas por la crisis del coronavirus, monto que se ha utilizado en adquirir despensas, cubrebocas, gel antibacterial, los kits de salud y medicamento.Esta información forma parte de 10 contratos que el gobierno municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco ha publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia los cuales fueron consultados por ALMANAQUE.De igual modo se encuentra el contrato por el que se adquirieron los polémicos ventiladores a la empresa Fulle Hen, los cuales iban a ser donados al sistema de salud estatal, pero fueron rechazados por estar en malas condiciones.El Ayuntamiento firmó un contrato para la adquisición de 12 ventiladores por un monto de 15 millones 892 mil pesos. Sin embargo, ante la mala calidad del equipo médico, se canceló la compra. Por ello, no fue incluido en el monto final.https://almanaquerevista.com/puebla/ayuntamiento-de-puebla-reconoce-que-los-timaron-en-la-compra-de-los-ventiladores-cancelaran-contrato/A continuación, presentamos los 10 contratos que ha firmado el Ayuntamiento de Puebla:
La compra de 650 mil cubrebocas, gafas y mascarillas
El 5 de junio, la Secretaría de Administración municipal firmó un contrato con la empresa Grufehu para adquirir 650 mil cubrebocas desechables, 2 mil 402 gafas de protección y 960 mascarillas de tela no tejida, doble capa. Por esta compra, se pagaron 3 millones 340 mil 956 pesos.Guantes, gel y un respirador desechable por 3 millones de pesos
El Ayuntamiento de Puebla firmó un contrato abierto que va de un millón 200 mil a 3 millones de pesos para adquirir diferentes materiales.En el contrato se establece que los paquetes incluyen 3 cajas de guantes de látex, en talla grande mediana y chica; una caja de 100 cubrebocas de 100 piezas; un respirador desechable, unos lentes de seguridad y gel antibacterial.La empresa contratada fue Circtech.
Las despensas del DIF
En abril, el Ayuntamiento de Puebla anunció la entrega de despensas para apoyar a familias afectadas en su economía por la crisis del coronavirus.El contrato se firmó con Comercializadora de productos y servicios de Puebla, y se estableció un monto abierto que iba de 4 millones 968 mil a 12 millones 420 mil pesos.De acuerdo con las especificaciones del documento, cada despensa tuvo un costo de 338 pesos.
Kits de salud
El gobierno municipal adquirió 10 mil paquetes denominados kits de salud que se entregarían para que los poblanos tengan los insumos sanitarios para protegerse del coronavirus.Estos paquetes tenían gel antibacterial, sanitizante, jabón antiséptico, cloro, paracetamol, cubrebocas, jabón para lavar ropa y un termómetro.La empresa Furnizor cobró 2 millones 496 mil pesos por entregar estos productos.
Cabinas sanitizantes para el Organismo de Limpia
El Ayuntamiento de Puebla firmó un contrato cuya vigencia va del 21 de abril al 31 de octubre de este año a través del cual adquirieron cabinas de desinfección para el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla.En el contrato se establece que compraron dos de estas cabinas con sus especificaciones, así como 9 garrafas de sanitizante y germicida.La empresa Trikla Publicidad cobró 112 mil 984 pesos por el servicio.
Adquisición de desinfectante para el Centro Histórico
En abril, el organismo de Limpia también adquirió hasta 80 mil litros de sanitizante para desinfectar y limpiar calles del Centro Histórico, Juntas Auxiliares y otras zonas de la capital.El contrato establece que se adquirió hipoclorito de sodio a la persona física Luis Guillermo Rosete Morales, a quien le dieron un monto abierto de 300 mil a 700 mil pesos.
Compra de jabón y crema antiséptica
El 30 de abril, la Secretaría de Administración municipal firmó un contrato para adquirir jabón y crema antiséptica y sanitizante.La empresa Inhotep asesores y comercializadores fue la encargada de vender los productos y cobró 2 millones 075 mil pesos.En total compraron 192 botes de 10 litros crema antiséptica; 192 botes de 10 litros de jabón antiséptico y 144 botes de 10 litros de sanitizante.
52 mil cubrebocas y 263 termómetros
A través de un contrato firmado el 30 de abril por la Secretaría de Administración, se adquirieron 52 mil cubrebocas desechables de una sola capa y 263 termómetros infrarrojo para tomar la temperatura.La firma contratada fue Servi R-R Productos a la cual le pagaron un millón 176 mil pesos.
Gel antibacterial
El 30 de abril se firmó un contrato para la compra de 500 cubetas de 19 litros de gel antibacterial. EL pago fue de un millón 102 mil pesos a la empresa Distribuidora Nago.
Sanitización de los inmuebles del DIF
Para este servicio se firmó un contrato abierto que va de 101 mil 059 a 252 mil 648 pesos para el servicio de sanitización de los inmuebles del DIF municipal.Se incluyó la contratación del personal que dio el servicio, aspersión manual con bombas profesionales, termonebulizador y el desinfectante.