Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Luego de que habitantes de La Resurrección se manifestaran para que el Ayuntamiento de Puebla resolviera el problema de agua en su comunidad, el gobierno municipal se deslindó del problema y señaló que el desabasto no es su responsabilidad.
En rueda de prensa, el regidor que preside la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza mencionó que el Ayuntamiento no ha cumplido su promesa de pagar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad para el funcionamiento de los pozos de agua en cuatro juntas auxiliares debido a que existen vacíos jurídicos que les impiden realizar los trámites.
Tras esta problemática, el Cabildo decidió modificar el punto de acuerdo para que sean los presidentes auxiliares de estas demarcaciones a quienes soliciten el recurso al gobierno municipal para que se entregue como un “apoyo social” y puedan pagar la deuda.
“Como gobierno municipal no tenemos una responsabilidad sobre el servicio del agua, porque nos la quitaron en 2013”
A su vez, el secretario de gobernación, René Sánchez Galindo, aseguró que es la empresa a cargo de la concesión del agua es la que debe solucionar los problemas de falta de servicio en las juntas auxiliares, pero agregó que ante la omisión de SOAPAP, ellos buscarán resolver el conflicto.
Agregó que si las comunidades desean recibir el apoyo, deberán entregar una carta con la solicitud de la necesidad que presentan y con la cantidad del adeudo ante CFE y una carta de agradecimiento al Ayuntamiento, la cual justificó, es un requisito obligatorio para cualquier recurso otorgado por los tres órdenes de gobierno.
Sin embargo, tanto el regidor como el secretario ignoraban que la junta auxiliar de la Resurrección ya liquidó su deuda ante la CFE, pues durante la manifestación del pasado 4 de febrero informaron que recaudaron el recurso para poder reestablecer el servicio en la comunidad.
Ante ello, Sánchez Galindo comentó que los presidentes auxiliares no actualizan la información para que el gobierno municipal esté al tanto de la problemática en las comunidades.
El 4 de febrero, pobladores de la Resurrección bloquearon algunas vialidades de la capital ante la omisión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para solucionar la situación del agua en sus colonias, pero ni la edil ni el secretario de Gobernación acudieron a atenderlos.