Paraderos de autobús en el Bulevar 5 de Mayo | Foto: Agencia Enfoque
El Ayuntamiento de Puebla recibirá un beneficio económico por la concesión de paraderos de autobús, confirmó el presidente municipal, Pepe Chedraui, al señalar que este día recibirán información del Gobierno del Estado para avanzar en el procedimiento.
Aunque no detalló el tipo de datos que obtendrán, el alcalde subrayó que habrá ingresos directos para el municipio: “El municipio se va hacer de beneficio económico”, afirmó en entrevista.
Además, aseguró que “esta concesión va a tener un recurso importante que va a ingresar al Ayuntamiento para dotar de cámaras”.
Esta declaración se da en el contexto del proceso de licitación para modernizar más de 400 paraderos de autobús en la ciudad. De acuerdo con información previa, el Ayuntamiento solo espera la confirmación de un procedimiento técnico para poder presentar la propuesta ante el Cabildo en una próxima sesión.
El proyecto contempla una serie de requerimientos mínimos que deberán cubrirse en cada uno de los módulos, entre ellos:
La empresa que gane la concesión deberá cumplir con estos requisitos para garantizar la seguridad y funcionalidad de los espacios públicos.
A pesar de los avances, el proyecto aún está en etapa de revisión. Según lo establecido desde febrero de 2025, la propuesta necesita primero ser aprobada por el Cabildo para luego ser enviada al Congreso de Puebla. Previamente, requerirá el aval del gobernador Alejandro Armenta.
Hasta el momento se sabe que la duración del contrato de concesión será por 10 años, y el Congreso del Estado podría revisar este periodo para verificar su viabilidad.
Cabe recordar que el municipio recuperó el control sobre los espacios para paraderos de autobús tras un litigio con la empresa Outdoor México que se prolongó desde 2021. Fue a partir de diciembre de 2024 que el Ayuntamiento comenzó a trabajar formalmente en las bases para esta licitación.