Tras la reunión que sostuvieron los alcaldes de distintos municipios de Puebla con el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado sábado 11 de diciembre, se estableció que serán libres de cobrar o no el Derecho del Alumbrado Público (DAP), pero en caso de hacerlo, deberán hacerlo legalmente.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que dicha reunión fue para esclarecer que el cobro del DAP no es un tema político, sino de regularización para no afectar la economía de los poblanos. Sin embargo, mencionó que algunos se mostraron en contra de hacerlo de forma legal, por lo que su aprobación no fue unanime.
Leer más: Por unanimidad, presidentes municipales de Puebla aprueban el cobro del DAP
Agregó que se orientó a los distintos ediles sobre la forma legal en la que deben cobrar dicho derecho y como modificarla en sus Leyes de Ingresos para hacer una recaudación justa.
«La reunión del sábado tuvo como propósito, hablar con los alcaldes, sus síndicos, tesoreros, para especificar el tema del alumbrado público y el tema de como se está cobrando, les dije que el Ayuntamiento que lo quiera que lo pida con una modificación a la ley de ingresos, es decisión de ellos»
Detalló que una vez que se concreten las modificaciones, deberán mandar su Ley de Ingresos al Congreso del Estado para que analicen si fue aplicada de manera correcta.
Aunado a ello, mencionó que las declaraciones emitidas por el diputado federal Ignacio Mier Velazco sobre el cobro de este derecho son «diamantes declarativos en bruto» y el es libre de opinar respecto al tema.
No obstante, recalcó que es decisión de los diputados locales aprobar o no las distintas Leyes de Ingresos que serán presentadas en próximos días al Congreso del Estado para ser tratadas en una sesión extraordinaria.
«Yo respeto mucho a Ignacio Mier y es su decisión, es su derecho, él dice que la reforma eléctrica va a eliminar el DAP, yo lo respeto, son diamantes declarativos en bruto, no hay que pulirlos y hay que dejarlos así.
Leer más: Lalo Rivera le responde a Nacho Mier: No voy a privatizar el DAP
