Una Policía Estatal lesionada y dos comerciantes detenidos, fue el saldo de la balacera registrada en inmediaciones del mercado Hidalgo de Puebla, la mañana de este miércoles 23 de febrero.
Los hechos ocurrieron cuando locatarios del mercado Hidalgo, en coordinación con la cuadrilla de vigilantes de la Organización 28 de Octubre, detuvieron a un sujeto, quien presuntamente intentaba robar un teléfono celular al interior del zoco.
El asegurado fue puesto a disposición de la Policía Estatal, debido a que existía una parte acusadora, sin embargo, estos lo habrían dejado en libertad, lo que desató la furia de los comerciantes quienes enardecidos y con palos en mano, empezaron a cuestionar a los uniformados del motivo por el que lo dejaron ir.
El estacionamiento de un centro de autoservicio que se encuentra justo frente al mercado Hidalgo, se convirtió en un campo de batalla, de acuerdo con versiones de testigos, quienes transitaban en la zona al momento de la balacera, los comerciantes habrían retenido las unidades de la Policía Estatal para evitar salieran de la zona, ya que, debido al conflicto, los uniformados detuvieron a dos de sus agremiados.
Luis Fernando Alonso, líder de la organización 28 de Octubre, narró durante una entrevista en vivo para ALMANAQUE, que los policías accionaron sus armas de fuego e hicieron detonaciones al aire para repeler la agresión, fue en ese momento cuando una uniformada se lesionó el rostro, pues una de las balas habría rebotado con la ventana de la patrulla 1830, rompiendo los cristales.
Por el hecho y para evitar mayor confrontación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, envió a la zona del conflicto, personal de apoyo.
Los inconformes exigían a los cuerpos policiacos, fueran liberados sus dos compañeros quienes se dedican a la venta de chicles, pero fueron retenidos por supuestamente alterar el orden.
Poco a poco, los uniformados empezaron a retirarse a bordo de sus patrullas y los comerciantes regresaron a sus puestos de trabajo.
La tranquilidad en el Mercado Hidalgo, se recobró cerca de las 14 horas, cuando los Estatales se comprometieron a liberar a los dos agremiados de la Asociación 28 de Octubre.
Su Líder, Fernando Alonso, declaró a este medio, que no es la primera vez que la policía libera a los delincuentes que ellos aseguran y afirmó estar cansados de los constantes asaltos de los que son víctimas, no sólo al interior del Mercado, sino también en las zonas aledañas.
Te recomendamos: Encuentran cuerpo desmembrado dentro de una olla de tamales en Santa Cruz Alpuyeca
Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia