Barbosa en contra del modelo Centinela de la federación: “en Puebla se harán pruebas a todos los que tengan síntomas”
Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que está en contra del modelo Centinela de la federación a través del cual miden los casos de coronavirus como una muestra estadística y aseguró que en el estado se aplicarán pruebas a todo aquel que presente síntomas de esta enfermedad.
En rueda de prensa, reconoció que las pruebas que ha enviado la Secretaría de Salud a Puebla son insuficientes. Sin embargo, se buscará la manera de atender a la mayor cantidad de gente posible.
La noche del 8 de abril, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer el modelo Centinela, el cual consiste en valorar si el paciente requiere que le apliquen el examen a través de una encuesta. Por ello, dijo que por cada casa confirmado hay 8 que no se toma en cuenta por parte de las autoridades.
El funcionario federal dijo que en México habría más de 26 mil personas infectadas, pero solamente se reconocen 3 mil 181.
Gobierno federal reconoce que en México habría 26 mil contagiados de Covid-19; mil 500 son de Puebla
“No estoy de acuerdo con el protocolo centinela, de manera selectiva ir haciendo las pruebas y que los otros se determinen por estadística”.
Por ello, sostuvo que en Puebla se aplicarán pruebas a todas las personas que se presenten síntomas de Covid-19.
Descartó que se utilicen pruebas rápidas, pues no están certificadas, por lo cual no han aceptado las ofertas de distintas empresas que han ofrecida hasta 200 mil muestras.


