En el Congreso del Estado, se llevó a cabo el primer homenaje póstumo para despedir al gobernador Miguel Barbosa Huerta, en donde Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política dirigió unas palabras para despedirse del mandatario estatal.
Al llegar el cuerpo del gobernador, la banda sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entonó la canción de «Hoy toca ser feliz» de la agrupación Mago de Öz, la cual era su favorita.
Durante su participación, destacó que, en tres años, el titular del ejecutivo se encargó de regresarle la dignidad a los campesinos y a la gente del pueblo su dignidad después de décadas de ser ignorados.
El diputado local recordó el día que conoció al gobernador en Tepeaca cuando había un conflicto con una empresa importante, con la cual el mandatario estatal se mostró firme y reiteró que en el estado la gente es primero.
«Efectivamente Miguel Barbosa deja un enorme legado transformador que significó devolverle a los campesinos, a la gente del pueblo la dignidad y ese es el legado más importante que un líder social pueda dejar».
Mencionó que hoy el mandatario rendiría su tercer informe de labores y previo a que se enterara de su fallecimiento, escribía su discurso para el evento de hoy.
Céspedes Peregrina refrendó que Barbosa Huerta terminó con los privilegios del poder que existían en Puebla cuando tomó el cargo y logró que los tres niveles de gobierno trabajaran en conjunto.
«Miguel Barbosa fue un gran parlamentario y Ejecutivo que fortaleció a los tres Poderes del Estado con intereses del pueblo; instauró integridad y vocación de servicio como mística de trabajo, sentó bases de transformación; su legado es su lucha de la desigualdad».
Posteriormente, se llevaron a cabo siete guardias de honor por parte de la Junta de Gobernación y Coordinación Política, la mesa directiva y las bancadas que conforman el Congreso.
Al terminar el homenaje, fue despedido con porras, flores y la canción de su campaña para promocionar al estado, «Tienes Ganas de Puebla».