Esteban López / @Estevanz01
El gobernador Miguel Barbosa Huerta rescatará la concesión de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por la serie de irregularidades en su construcción y operación, además advirtió que irá por los exfuncionarios involucrados en el tema.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que presentarán denuncias contra los funcionarios de primer nivel que firmaron los convenios para las tres líneas de RUTA.
Al respecto, el director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero reveló que en 2011 firmaron un convenio financiero con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el exgobernador Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla en ese entonces secretario de Gobierno, Roberto Moya titular de Finanzas, José Cabalán como subsecretario de Administración, Antonio Gali como secretario de Infraestructura y Bernardo Huerta titular de Transporte.
“En 2011 firmaron un convenio de apoyo financiero con Fonadin el en ese entonces gobernador constitucional del estado Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto como secretario General de Gobierno, Roberto Moya Clemente secretario de Administración, José Cabalán Macari subsecretario de Administración, Antonio Gali como secretario de Infraestructura y Bernardo Huerta, secretario de Transporte”.
Barbosa reveló que el convenio de la línea 2 lo desaparecieron y para el tercer derrotero, lo firmaron funcionarios de segundo nivel, por lo que aseguró que presentarán denuncias contra los exfuncionarios por las irregularidades en la edificación de RUTA.
Este día, el gobierno de Puebla reveló que Moreno Valle y sus colaboradores hicieron el negocio de sus vidas con la construcción de las tres líneas de RUTA pues con la entrega de concesiones a distintas empresas, la actual administración tendría que erogar 234 mil millones de pesos para cancelarlas.
El negocio de Moreno Valle con RUTA: Cancelar concesiones costaría 234 mil millones de pesos
Gobierno barbosista rescatará la concesión
Miguel Barbosa prometió que rescatará la concesión de RUTA a través de otra empresa, aunque reservó el nombre de la compañía que pudiera ser la encargada, prometió que están resolviendo el tema.
Agregó que ya tienen procedimientos penales iniciados contra morenovallistas de otros temas.
“Donde sea que se excava hay corrupción, los tiempos que referí, los gobiernos panistas que referí, en este tema esta corrupción es monstruosa (…) Vamos a ir a fondo, les doy mi palabra a las poblanas y poblanos”.
Chávez Escudero desglosó que, en 2016, el gobierno morenovallista reconoció el fracaso en la línea 1 corredor Tlaxcalancingo-Chachapa, por lo que decidió arrebatarle la concesión a SAPI para entregarla a Sistema de Transporte Metropolitano, empresa constituida en Huejotzingo en 2012 sin experiencia en el transporte masivo.
En el caso de las líneas 2 (11 Norte-Sur) y 3 (Valsequillo-Capu), están a cargo de Tatpa, filial de ADO.
Costo de las tres líneas fue de casi 4 mil millones de pesos; la más cara la 1 y es la peor
Las tres líneas costaron 3 mil 991 millones 400 mil pesos, la más cara ha sido la primera y es justamente la que más problemas tiene a la fecha.
El troncal Tlaxcalancingo-Chachapa, tuvo una inversión de mil 464 millones de pesos; 394 millones de Fonadni, 548 millones del gobierno del estado y 522 millones de inversión privada.
El corredor 11 Norte-Sur, costó mil 338 millones 400 mil pesos, de esa cantidad, Fonadin entregó 297 millones de pesos, el gobierno de Puebla 542 millones y 500 millones de privados.
En tanto, la línea que va de Valsequillo a la Capu costó mil 189 millones de pesos. Fonadin aportó 261 millones de pesos, 500 millones el estado y 428 millones de inversión privada.