Durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, el Ayuntamiento de Puebla gastó 4 millones 008 mil pesos en la colocación de 2 mil 408 bolardos que se colocaron en la ciudad de Puebla, programa que fue ampliamente criticado pues no se presentaron los estudios técnicos.
La Secretaría de Movilidad e Infraestructura informó a través de una solicitud de información presentada por ALMANAQUE que durante el proceso de entrega-recepción se documentó la existencia de 3 mil 056 bolardos en toda la ciudad.
De esta cifra, 2 mil 408 guardapeatones se colocaron durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco, entre 2018 y 2021.
ALMANAQUE documentó que en los contratos expedidos por la administración municipal con la empresa Consorcio Metalplástico, propiedad del empresario Luis Gerardo Inman Peraldi, en los que se expuso que cada bolardo costó mil 600 pesos.
De este modo, se comprobó que el monto total que se invirtió para colocar estas estructuras fue de más de 4 millones de pesos.
Tan solo en La Margarita se gastaron medio millón de pesos para colocar 300 bolardos antes de que concluyera la administración emanada de Morena.
Ayuntamiento instalará casi 700 bolardos en nuevas obras
La Secretaría de Movilidad contempla la instalación de 690 bolardos en las obras de pavimentación que se ejecutarán este año.
En la respuesta a la solicitud de información se expuso que el costo será de 1.4 millones de pesos más IVA, por lo que la inversión total será de 1.6 millones de pesos.
En el mismo documento, la dependencia informó que a la fecha han retirado 42 bolardos, los cuales se ubicaban en el Centro Histórico, dentro del polígono comprendido entre las calles 5 sur-norte, la 10 poniente-oriente, el bulevar Héroes del 5 de mayo y la 5 poniente- oriente.