Esteban López / @Estevanz01
Claudia Rivera Vivanco rendirá su segundo informe de gobierno con miras a reelegirse el próximo año. Sin embargo, la alcaldesa de Puebla tiene baja popularidad entre los poblanos gracias a las pifias que ha cometido en los últimos meses como la fallida adquisición de ventiladores de segunda mano, la incapacidad para tapar baches y las irregularidades en la compra de bolardos y despensas para los más necesitados.
La alcaldesa emanada de la Cuarta Transformación, también estuvo en el ojo del huracán porque al inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, desapareció por completo.
Por si fuera poco, en semáforo rojo, Claudia Rivera reinauguró el Teatro de la Ciudad donde hasta invitados hubo, lo cual también ocurrió en medio de la emergencia por el coronavirus.
Sus pleitos con el gobernador Miguel Barbosa por el tema de seguridad, también han mermado en la imagen de la presidenta municipal.
Claudia Rivera tampoco ha podido resolver el tema de los ambulantes ni retirar a las sexoservidoras que operan en el Centro Histórico.
Por posibles actos de corrupción, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tiene en la mira a Claudia Rivera por el proyecto de la 5 de Mayo, la compra de juguetes que nunca se entregaron, la compra de despensas con sobrecosto, así como la contratación de una empresa para el barrido de las calles.
Pese a los yerros que ha cometido y su baja aceptación ante la ciudadanía, Rivera Vivanco aspira a reelegirse en 2021.
A continuación, ALMANAQUE presenta las pifias del segundo año de gobierno municipal.
Bolardos, macetas y radares de velocidad a precio de oro
A principios de este año, explotó el primer escándalo a la alcaldesa capitalina, pues este portal de noticias reportó que el Ayuntamiento de Puebla adquirió bolardos, macetas, bancas y radares de velocidad a precio de oro.
El costo unitario de los bolardos fue de más de mil 600 pesos y las macetas tuvieron un costo de 7 mil pesos. Por las irregularidades en su adquisición, Alejandra Rubio Acle dejó la secretaría de Movilidad ante la presión ciudadana.
Claudia Rivera desaparece en plena contingencia sanitaria
El 13 de marzo, Claudia Rivera publicó un video en las redes oficiales del Ayuntamiento de Puebla para anunciar que cancelaba todos los eventos públicos y privados por la contingencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 en la capital.
Esa sería la última vez que se le vería, pues durante un mes nadie supo qué hacía la alcaldesa. La administración municipal quedó impávida ante la crisis sanitaria.
¿Dónde está la alcaldesa de Puebla? En plena contingencia sanitaria Claudia Rivera desapareció
Ayuntamiento ofrece ventialdores… de segunda mano
Uno de los más grandes desaciertos del «gobierno incluyente», fue la fallida adquisición de ventiladores que serían donados a la Secretaría de Salud del gobierno estatal para los pacientes graves de COVID-19.
Con una inversión de 15 millones de pesos, el gobierno riverista pretendía comprar a Fulle Hen los ventiladores. La empresa entregó los equipos, sin embargo, eran de segunda mano.
Claudia Rivera se defendió al señalar que pidieron especificaciones concretas para los ventiladores. Aunque no gastó el dinero, fue exhibida por la empresa al revelar que el gobierno municipal sí sabía que eran ensamblados.
Invitados, concierto y cambio de colores, reinaugura el Teatro de la Ciudad en semáforo rojo
El 22 de junio, Claudia Rivera reinauguró el Teatro de la Ciudad con una inversión de 8.5 millones de pesos. El evento se llevó a cabo en semáforo rojo por el alto número de contagios de COVID-19. Aunque el evento se transmitió online, hubo un concierto y sí hubo invitados.
El proyecto incluyó el cambio de butacas, por lo que la administración de la morenista cambió el azul de los gobiernos panistas por un color neutro.
Segom no puede con los ambulantes del Centro Histórico
La Secretaría de Gobernación municipal a cargo de René Sánchez Galindo, ha sido incapaz de retirar a los ambulantes del Centro Histórico, incluso reveló que hay mil 400 informales tan solo en esa zona de la ciudad.
A pesar del llamado del comercio establecido para regularlos, la Segom ha sido omisa en este tema y aunque hay una pandemia, los informales trabajaron sin ninguna restricción. Incluso Sánchez Galindo pidió a la ciudadaná no estigmatizar a los ambulantes.
Otro tema que tampoco ha podido resolver el Ayuntamiento capitalino, es la regulación de las sexoservidoras y la alcaldesa solo se ha limitado a exhortar a los poblanos a que no consuman sus servicios.
DIF municipal compra juguetes para el Día del Niño, pero nunca los entregaron
Otro de los errores de la administración de izquierda, fue la compra de juguetes con un costo de 615 mil pesos para la celebración del Día del Niño, pero nunca se entregaron por la pandemia del COVID-19.
Según el DIF municipal los juguetes se encuentran bajo su resguardo y serán distribuidos cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Este es uno de los temas por los que la alcaldesa es investigada.
Claudia Rivera pagó 615 mil pesos en juguetes del Día del Niño… el festejo se canceló por el COVID
“A mí no me toca hablar de los baches”
A pesar de que la ciudad está llena de baches, Claudia Rivera emitió una declaración bastante desafortunada al asegurar que a ella no le toca hablar de ese tema, pues es competencia de la Secretaría de Infraestructura y Servicios públicos.
“A mi no me toca hablar de los baches de la ciudad”, asegura alcaldesa de Puebla
Después se justificó y culpó a administraciones pasadas por los cráteres en las carreteras del municipio. Supuestamente su gobierno ha invertido 50 millones de pesos en bacheo de enero a la fecha.
Alcaldesa de Puebla dice que los baches no son su culpa: responsabiliza a administraciones pasadas
La remodelación de la 5 de Mayo
El proyecto de remodelación de la 5 de Mayo se ha mantenido en completa opacidad, pues apenas el pasado fin de semana, fue presentado a los empresarios, sin embargo, el gobierno de la ciudad omitió solicitar los permisos de impacto ambiental y manejo de residuos para poder ejecutarla.
El proyecto se retrasó en tres ocasiones por las licitaciones, por carecer de permisos y porque no existe el proyecto ejecutivo, la única información es que los trabajos serán de noche, y abarcarán la 5 de Mayo de Reforma a la 18 Oriente.
Además, la empresa que se encargará de las obras fue una de las consentidas en la administración de Rafael Moreno Valle con contratos por 374.7 millones de pesos.
Claudia Rivera elige a empresa beneficiada por Moreno Valle para obras de la 5 de Mayo
El enfrentamiento con el gobierno del estado
Hasta marzo de este año, el gobernador Miguel Barbosa y Claudia Rivera mantenían una relación de cordialidad, la cual concluyó cuando la alcaldesa rompió el acuerdo que tenía con el mandatario para que la administración estatal asumiera el control de la seguridad en el municipio.
Barbosa emitió un decreto para que el Ayuntamiento de Puebla cediera la Seguridad al gobierno, sin embargo, Rivera Vivanco se ha negado y mantiene a Lourdes Rosales al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Desde entonces, Claudia Rivera mantiene un conflicto con el gobernador, pues lo denunció por supuesta violencia política de género y lo invitó de último momento a su informe.
Pese al exhorto del mandatario estatal de que investigue a sus antecesores, Luis Banck y Antonio Gali, la presidenta municipal ha hecho caso omiso.
El pasado 15 de septiembre, Claudia Rivera encabezó su propio Grito de Independencia al interior del Palacio Municipal, después de que Barbosa emitiera el oficial, en el que hizo el llamado para defender la autonomía municipal.
Paso a paso: Así fue como Barbosa y Claudia Rivera se disputaron la seguridad de Puebla