Jaqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Entre el 2015 y el 2020, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desechó 50 denuncias por acoso sexual y discriminación, por falta de elementos para sancionar al presunto agresor, lo que equivale al 30% del total de las actas.
Durante la sesión del Consejo Universitario, la abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez señaló que en los últimos cinco años, se abrieron 147 carpetas de investigación por denuncias de hostigamiento, acoso sexual y discriminación por parte de personal administrativo.
En la presentación, señala que el 2019 fue el año con más denuncias al reportar 47 casos de agresión por parte de maestros o administrativos, no obstante, la Máxima Casa de estudios desechó 26 de ellas por falta de elementos.
Además, en 2020, recibieron 38 denuncias de acoso y hostigamiento pese a que 10 meses del año las clases fueron a distancia. Sin embargo, la BUAP solo procedió con 14 carpetas de investigación.
La abogada general detalló que en cinco años, la universidad terminó la relación laboral con 34 maestros y administrativos por hostigar o acosar a alumnos, suspendió temporalmente a 27 y amonestó a 13 personas.
El 4 de octubre de 2020, ALMANAQUE evidenció que las alumnas de la BUAP denunciaron indiferencia por parte de la máxima casa de estudios, debido a que contrataron de nueva cuenta a maestros denunciados por acoso sexual.