Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Seis meses después de que se dio la primera reapertura de comercios en Puebla, el Cabildo al fin aprobó la instalación de terrazas móviles en las calles de la ciudad con más turismo para abonar a la reactivación económica.
En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores morenistas Cinthya Juárez Román y Ángel Rivera Ortega presentaron el programa “Sabores de Puebla” para que las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Movilidad y Gobernación implementen la estrategia que permita a los restaurantes usar la vía pública para brindar servicio en sus establecimientos.
Dentro la presentación de la propuesta, solicitaron la condonación del pago de derechos por uso de vía pública por la instalación de las mesas y sillas al exterior de los comercios.
La regidora de la bancada del PAN, Carolina Morales García propuso que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sea incluida dentro de las reuniones con las secretarías.
También pidió que zonas como la 43 Poniente, la Avenida Juárez, La Paz y Solesta sean agregadas a la lista para instalar las terrazas, pues en el punto de acuerdo solo se incluyó el Centro Histórico.
El punto de acuerdo fue aprobado con 12 votos a favor y 10 abstenciones, pues los regidores panistas e integrantes del G5, señalaron que la propuesta no se presentó en las comisiones para ser discutida.
Igualmente, mencionaron que el documento del programa cuenta con varias lagunas, pues algunos puntos no son aclarados y desconocen cómo se va a respetar la sana distancia o el aforo máximo.
El 4 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Puebla anunció la instalación de Terrazas móviles para que los restaurantes que no cuentan con espacios al aire libre pudieran ofrecer servicio en mesa.
Ayuntamiento de Puebla colocará terrazas móviles en las calles para que restaurantes den servicio