Ramón Sandoval, un joven de 28 años con Síndrome de Down que vive en Puebla, es un ejemplo de superación, pues hace unos días cumplió uno de sus sueños, inaugurar su cafetería Cromosoma 21.
Para la gente, el establecimiento ubicado en la colonia Universidades puede ser solo un negocio más, pero para la familia del joven, representa la materialización de sus sueños, un orgullo que presumir, porque le permite tener un ingreso propio, divertirse elaborando postres y pasar tiempo con su hermana, Yazmín Domínguez, quien lo ayuda a atender.
En entrevista con ALMANAQUE, Ramón comentó que le gusta mucho hacer los postres que ofrecen en el lugar porque lo relajan y lo ponen más cerca de su próxima meta que es ayudar a otros jóvenes que viven con Síndrome de Down.
¿De dónde surgió la idea?
Su hermana, Yazmín, platicó que Ramón trabajó de «viene, viene», algún tiempo, aunque desistió porque muchas veces fue víctima de discriminación, de igual forma laboró en Casa Justicia, pero desertó por motivos personales.
Ante la búsqueda de empleo, Ramón comenzó la travesía para lograr cumplir su sueño, por lo que ahorró algunos meses el dinero que recibe del gobierno por su condición.
«El quería trabajar, pero desgraciadamente en Puebla la inclusión no es muy viable, él se puso a ahorrar, de sus trabajos de viene, viene, trabajó en Casa de Justicia, ese fue su último trabajo, que tuvo que dejar por motivos personales, luego vino lo de la pandemia y vino lo de la ayuda del gobierno y con eso fue que lo puso», narró.
Fue el 14 de febrero, día de su cumpleaños, cuando inauguraron el negocio en compañía de sus amigos, conocidos y familiares, el nombre lo eligieron entre todos y hace alusión al tercer cromosoma 21, que ocasiona el síndrome de Down.
Instalaciones y menú de la cafetería Cromosoma 21
La cafetería es un pequeño lugar lleno de color con postres deliciosos que se venden por menos de 100 pesos, están ubicados en Avenida José María La Fragua, número 7590 en el local 05 en la colonia Universidades.
Además, la barra y mesas donde preparan los alimentos cuentan con frases de apoyo y motivación para Ramón.
Entre los prostres que puedes encontrar se encuentra la tarta de limón, zarzamora, queso, fresas con crema, choco flan, manzanas con crema, te verde, rojo, blanco, de manzanilla o limón, así como café late, expreso, de olla y capuchino, así como jugo de naranja, apio y perejil, tuti fruti o zanahoria, los cuales va de los 10 a los 100 pesos.
El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde o de igual forma puedes encontrarlos en redes sociales como Postres M21.