Puebla

La caída del auditor de Puebla: detenido por violencia familiar y uso de recursos lícitos

La caida del auditor de Puebla

En solo dos meses, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano ha caído en desgracia y se encuentra preso por dos delitos que le han fincado desde la Fiscalia General del Estado (FGE)

Además de estar vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, el auditor suspendido de su cargo se encuentra en prisión preventiva por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con dos juicios penales abiertos, Romero Serrano enfrentará un proceso de remoción de su cargo en el Congreso del Estado, promovido por el grupo legislativo de Morena.

Primer delito, por violencia familiar

La mañana del 22 de diciembre, se dio a conocer la obtención de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del auditor superior del estado.

Esta orden derivó de una denuncia por violencia familiar cometida en contra de su pareja y su hijo menor de edad la madrugada del 23 de octubre.

Los hechos se habrían registrado en su domicilio en el fraccionamiento de La Vista Country Club, al que acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Andrés Cholula.

Romero Serrano y su pareja negaron tales hechos y el auditor acusó una persecución política en su contra. No obstante, el mismo 22 de diciembre, tramitó un juicio de amparo para evitar el cumplimiento de cualquier orden de aprehensión.

En enero de este año, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Puebla le concedió el amparo, que evitaría ser detenido por este delito.

Sin embargo, el proceso en su contra continuó y el 13 de febrero el Juez de Control de la Región Judicial Centro-Poniente de Cholula emitió medidas cautelares en contra de Romero Serrano y solicitó su suspensión temporal del cargo.

La notificación llegó al Congreso local el 14 de febrero y dio el trámite correspondiente, por lo que el auditor especial Rubén de la Fuente asumió el cargo.

Además de la suspensión del cargo de auditor, el Juez de Control vinculó a proceso a Romero Serrano el 22 de febrero por violencia familiar y ordenó su separación inmediata del domicilio de la víctima, abstenerse de acercarse a ellos y firma periódica de cumplimiento.

Segundo delito, operaciones con recursos de procedencia ilícita

Tres días después de su vinculación a proceso, Romero Serrano enfrentó un nuevo frente que lo llevo directo a prisión.

La noche del 25 de febrero, elementos de la FGE catearon su domicilio en el fraccionamiento de La Vista Country Club, dónde se le detuvo por hechos con apariencia de delito por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado si Romero Serrano ha sido vinculado a proceso por este segundo delito.

Derivado de su primera vinculación a proceso, la bancada de Morena solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local y a la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación de la ASE iniciar el proceso de remoción del auditor.

Los diputados señalaron que se cumple la causal grave de remoción establecida en la fracción I del artículo 113 de la Constitución Política del Estado.

«Contravenir los principios a los que se debe ajustar la función de fiscalización conforme a esta Constitución y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Ahora, la Comisión de Vigilancia de la ASE comenzará el procedimiento para determinar si es procedente la remoción de Francisco Romero Serrano como auditor superior del estado.

Te recomendamos: Detienen a Francisco Romero Serrano, Auditor Superior del Estado de Puebla
siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Registra Puebla 30 llamadas diarias al 9-1-1 por violencia contra las mujeres en enero
Entrada siguiente
Ayuntamiento de Puebla monta Operativo C-10 contra el comercio informal
keyboard_arrow_up