Cámara de Diputados quita fuero a Saúl Huerta; enfrentará denuncias por abuso y violación sexual
Tras más de tres meses y medio de haber sido detenido por cometer abuso sexual en contra de un menor, la Cámara de Diputados aprobó el retiro del fuero constitucional para el diputado federal de Puebla, Saúl Huerta Corona, con lo que enfrentará el proceso penal en su contra.
Esta tarde, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia para aprobar por 447 votos a favor y dos abstenciones el dictamen de la Sección Instructora que declara procedente el desafuero del legislador federal por el distrito 11 de Puebla capital.
El desafuero del legislador poblano fue solicitado por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, el pasado 27 de abril.
LEER: Hoy la FGJ CDMX pedirá el desafuero de Saúl Huerta en la Cámara de Diputados
Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ-CDMX, manifestó que la transgresión cometida por Saúl Huerta no debe quedar impune, pues de lo contrario, se estaría vulnerando la dignidad de la niñez.
La representante de la Fiscalía de la Ciudad de México detalló que existen imputaciones de hechos con apariencia de delito cometidos el 30 de julio de 2019 y el 21 de abril de 2021, lo que es considerado como violación equiparada agravada y abuso sexual agravado por parte del legislador poblano.
La funcionaria capitalina recordó las pruebas recopiladas por la Fiscalía como los videos del hotel de la Ciudad de México y el audio en el que intenta persuadir a la madre del joven agredido el 21 de abril de este año para que no interponga denuncias en su contra.
LEER: Saúl Huerta ofreció dinero para detener denuncia por abuso sexual: “me van a destruir”
El abogado defensor de Saúl Huerta, Pavel Arenas, señaló que la FGJ-CDMX violentó el proceso en contra del diputado federal al no garantizarse que se realizara conforme a los principios de presunción de inocencia.
Juan José Salazar Hernández, parte del equipo legal de Saúl Huerta, comentó que también se violentó el derecho a la igualdad en el proceso al haberse filtrado información del caso por parte de la FGJ-CDMX a medios de comunicación.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, señaló que lo moralmente correcto en este caso sería votar a favor del desafuero del diputado poblano para que las autoridades determinen si incurrió en un delito o no.
Las bancadas del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social también se pronunciaron a favor de retirar la protección constitucional al legislador poblano, pues consideraron que hay suficientes elementos para considerar que si hubo la comisión de un delito.
Asimismo, el legislador del Partido del Trabajo, Alfredo Porras Domínguez, auntó que se debía retirar el fuero a Saúl Huerta ya que la figura constitucional “había sido tergiversada” para cometer delitos con impunidad.
El 21 de abril de este año fue detenido en un hotel de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el diputado federal y entonces candidato a la reelección, Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de un menor de 15 años de edad, que laboraba para él en la Cámara de Diputados.
LEER: Detienen a candidato poblano de Morena por abuso sexual a menor de edad en la CDMX